El diputado de En Comú Podem y secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, ha recalcado este sábado que ya no vale el argumento de la inviolabilidad del Rey emérito que suele esgrimir el PSOE para rechazar que el Congreso lo investigue porque Juan Carlos I ya está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por si hubiera cometido blanqueo y delito fiscal por las comisiones del AVE a La Meca.

Unidas Podemos, por un lado, y partidos independentistas, nacionalistas y Más País, por otro, registraron esta semana en el Congreso nuevas peticiones de comisión de investigación sobre los negocios del Rey emérito, sobre los que la Mesa que preside Meritxell Batet deberá pronunciarse en su reunión de este martes.

Está por ver si el órgano de gobierno del Congreso aceptará su trámite o si, por el contrario, el PSOE, el PP y Vox volverán a rechazarlas siguiendo el argumento de los letrados de la Cámara de que el Rey es "inviolable" --Unidas Podemos las ha venido apoyando-.

Estas peticiones se llevaron al Congreso la misma semana que se ha conocido que la Fiscalía del Tribunal Supremo va a investigar si el padre del Jefe del Estado por el supuesto cobro de una comisión por hacer de intermediario en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca en favor de un conglomerado de empresas españolas.

"Con luz, taquígrafos y hasta el final"

En una entrevista con el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, Pisarello sostiene que si el Poder Judicial va a investigar a Juan Carlos I, como ya están haciendo tribunales de otros países, el Parlamento debe también poder hacerlo "con luz, taquígrafos y hasta el final" con el fin de que la ciudadanía "conozca la verdad".

A su juicio, el argumento "por sistema" que utilizan los servicios jurídicos del Congreso de que Don Juan Carlos de Borbón es inviolable no sólo "no tiene sustento jurídico" sino que "ni siquiera lo ha defendido el Tribunal Constitucional".

Además, Pisarello ha recalcado que se está "ante un hecho nuevo: un Rey emérito que pueda estar involucrado en asuntos graves de intereses publico, como pueden ser unas relaciones diplomáticas y comerciales con otro país de las que se pueden derivas delitos".

De hecho, la solicitud de Unidas Podemos para abrir una comisión sobre el Rey Juan Carlos persigue investigar "las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público".

"Es un asunto de interés público"

Y para evitar que la Mesa del Congreso vuelva a rechazar esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de de ERC, Junts, PNV, la CUP, Bildu, Más País, Compromís y BNG, los de Pablo Iglesias han optado por ceñirse a las actividades del Rey emérito a partir de su abdicación en 2014, cuando perdió su inviolabilidad.

De por sí éstos son ya asuntos de "interés público" por lo que, conforme a la Constitución y al Reglamento del Congreso, se podrían abrir una comisión de investigación como en su día se hizo, por ejemplo, con Bankia, según ha apuntado Pisarello y defiende Unidas Podemos, que aspira a que el Congreso pueda llamar a comparecer a Juan Carlos I.

El representante de En Comú no descarta del todo que el PSOE, su socio de Gobierno, vaya a mantener su posición sobre la posibilidad de investigar judicialmente al padre del Rey porque "no ha dicho nada ni ha salido a criticar" a la Fiscalía por investigarle, es decir, "está aceptando la vía judicial".

"Y si hay una verdad procesal, que es la que tiene que determinarse en sede judicial", el Parlamento debe poder también, según Pisarello, investigar si el exjefe del Estado utilizó de forma ilícita dinero público para enriquecimiento personal con el fin de conocer, en términos políticos, "toda la verdad".