La presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado que desmontar la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona "sería una buena medida".

Así lo ha dicho en una entrevista al diario 'Ara', en la que ha subrayado que "pensar que el racismo y la xenofobia es solo un problema de los Estados Unidos es un error".

"Aquí lo estamos viviendo, con la situación de los temporeros en Lleida. Hay un racismo que es institucional, que muchas veces viene amparado por la ley de extranjería", ha señalado.

Para argumentar su posición favorable a desmontar la estatua de Colón en Barcelona, ha subrayado: "El 12 de octubre no tenemos nada que celebrar. El reconocimiento hacia una figura que hizo posible la colonización de unos territorios con el genocidio que generó allí mismo a mí tampoco me representa, como Felipe VI".

Posteriormente, Albiach ha matizado en las redes sociales su propuesta y ha afirmado que la estatua debe ser "contextualizada" en su emplazamiento, mejor opción que desmontarla.

Albiach contrapone este caso al de la estatua de Antonio López, traficante de esclavos, y considera que lo mejor fue "retirarla", como hizo el ayuntamiento de la ciudad en 2018.

"En todo caso -agrega- hace falta un debate sosegado y con matices" sobre el futuro de la estatua de Colón.