Francia anunció la madrugada de este sábado que levantará todas las restricciones de tráfico en sus fronteras internas europeas el 15 de junio, impuestas ante la pandemia de Covid-19, como recomendó la Comisión Europea, pero seguirá aplicando restricciones recíprocas a España y el Reino Unido.

En un comunicado conjunto de los ministerios de Europa y Asuntos Exteriores y del Interior, el Gobierno francés agrega que podrán ingresar personas de países europeos (Estados miembros de la Unión Europea, así como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano).

En particular, estos viajeros ya no tendrán que llevar un certificado de viaje internacional para ingresar a territorio francés. Para el registro, las personas de países europeos también están exentas de la quincena de cuarentena a su llegada a Francia.

Sin embargo, el comunicado de los ministros M. Jean-Yves Le Drian, de Europa y Asuntos Exteriores, y Christophe Castaner, del Interior, advierten de que se seguirán aplicando restricciones recíprocas en las fronteras con España y el Reino Unido.

Recuerda que España ha optado por mantener sus restricciones de tráfico por la Covid-19 hasta el 21 de junio, así como el requisito de pasar catorce días de cuarentena para los pasajeros aéreos de países europeos.

"De acuerdo con las autoridades españolas, Francia mantendrá las restricciones vigentes hasta el 21 de junio. Hasta esa fecha, los pasajeros aéreos de España serán invitados a completar una quincena a su llegada a Francia", indica la nota oficial.

Fin a los controles fronterizos en Alemania

Por su parte, los controles fronterizos introducidos por Alemania para controlar la propagación del coronavirus serán suprimidos en la madrugada del lunes, según ha confirmado el Ministerio del Interior.

La relajación sobre los controles impuestos a mediados de marzo en relación con la pandemia comenzó el pasado miércoles, pero el Gobierno alemán ha decidido proseguir con los bloqueos establecidos previamente para frenar la migración ilegal en la frontera con Austria.

Con el levantamiento de la medida, personas procedentes de los países limítrofes podrán volver a ingresar a Alemania sin tener que dar un motivo especial. Los controles para extranjeros que lleguen en avión procedentes de España serán levantados el 21 de junio.