La Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos ha convocado este sábado concentraciones en todas las comunidades autónomas para decir a los responsables políticos "basta" al menosprecio de los profesionales sanitarios y a la mala gestión de la sanidad. "Hay que decírselo a los responsables de los gobiernos para que nos tomen en cuenta de una vez", señalan los convocantes, que piden a los médicos que se unan a los actos de protesta con mascarilla, fonendoscopio y una bata puesta y otra más para hacer una cadena

Los médicos realizarán una plantada de un minuto de silencio por los fallecidos durante la crisis del coronavirus en las sedes de los gobiernos regionales, durante la cual piden que se respete el distanciamiento y la agrupación entre personas según la fase en la que se encuentre cada provincia.

Esta asociación considera que la falta de inversión durante muchos años ha puesto "en coma" a la sanidad, que "ha llegado al borde del abismo en esta pandemia, sobreviviendo sólo gracias al esfuerzo monumental e incondicional de su capital humano: sus profesionales sanitarios".

"Hemos plantado cara dignamente a esta pandemia, pero ¿seremos capaces de salir airosos de un probable rebrote próximo si contamos con unos sanitarios exhaustos y maltratados?, ¿podremos asumir las tremendas listas de espera que se han generado con unos sanitarios al límite?", se plantean.

Con los actos de protesta, los convocantes quieren reivindicar presupuestos acordes a la sanidad que la sociedad merece, una atención sanitaria de calidad y que se respete la equidad entre todos los territorios.

Además, piden que se erradique definitivamente la precariedad laboral instaurada de forma crónica en el sistema sanitario, que .se dé voz y autonomía a los profesionales médicos a la hora de planificar la atención sanitaria y exigen a los presidentes autonómicos y consejeros de Sanidad que se reúnan con ellos para escuchar sus propuestas y cumplan con los compromisos acordados.