En España se han registrado 104 casos importados de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, desde el 11 de mayo, 8 más que el miércoles, lo que supone entre el 10 y el 12 por ciento de todas las personas diagnosticadas en ese periodo.

Estos casos, tal y como ha explicado Simón en la rueda de prensa diaria, provienen fundamentalmente de las países donde en la actualidad existe una importante transmisión de la enfermedad, América Latina y Estados Unidos.

Actualmente sólo pueden llegar a España aquellos ciudadanos residentes, los que trabajan en el país, los que tienen un trabajo transfronterizo o personas de organismos internacionales que llegan para colaborar en la gestión de la epidemia. "Muchas personas residentes en España tienen familia en América Latina o en Estados Unidos y pueden estar regresando", ha comentado Simón, para asegurar que la cuarentena se está solicitando bajo la responsabilidad del viajero y asegurar que, aunque no son al cien por cien de los casos, se está realizando una vigilancia a la mayoría para comprobar que cumplen con la cuarentena.

Por ello, Simón ha asegurado que las cosas se están haciendo "correctamente" y que todas personas que inician síntomas relacionados con la infección del nuevo coronavirus acceden al sistema, son localizados, aislados y sus contactos son seguidos.

"La coordinación entre las comunidades autónomas, sanidad exterior y las unidades del Ministerio de Sanidad es muy buena y se están detectando a todos los contactos de estos casos importados", ha apostillado Simón.

Contrastar datos

Por otra parte, y debido a que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) ha incluido alrededor de unos 20.000 nuevos casos de Covid-19 en España, Simón ha explicado que en dicho informe se mencionan tanto los confirmados por PCR, como por los test serológicos como, incluso, los sospechosos, y ha informado de que se ha solicitado a los responsables de la red que definan bien los diferentes casos.

Además, y respecto a que aparecen algunas comunidades con casos de Covid-19 en enero, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que también aparece alguno de 2010 e, incluso, algunos del "11/11/1111".

"A veces se cometen errores. Los que aparecen en enero no sabemos si son un error o datos reales y los vamos a estudiar, pero los casos con situaciones aberrantes que llaman la atención hay que valorarlo con muchísimo cuidado. Si se llega a verificar que el virus circulaba previo a cuando se detectó por primera en España, es posible que esos casos no estuvieran relacionados, pero también podrían ser que las fechas de esos casos fueran errores y se corrigiera", ha zanjado.