11 de junio de 2020
11.06.2020
La Opinión de Murcia
Gobierno

El Gobierno se compromete a invertir en la industria nacional de Defensa y reforzar el CNI

Pedro Sánchez ha firmado la nueva Directiva que fija el rumbo de la Defensa Nacional

11.06.2020 | 10:53
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La Directiva de Defensa Nacional se compromete a dotar al Ministerio de Defensa con la financiación que sea necesaria para sostener todos sus compromisos tanto nacionales como internacionales, favorecer la industria nacional de Defensa y también la integración en proyectos europeos, reforzar las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en un contexto en el que apuesta por una OTAN "sólida", combinar la disuasión y el diálogo en conflictos internacionales y reforzar el papel de la mujer, tanto en el Ejército como en las comunidades de otros países donde haya despliegue de tropas.

Estas son algunas de las directrices que se han incluido en la Directiva de Defensa Nacional que ha firmado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa, con la presencia de la ministra de Defensa Margarita Robles, la cúpula del Ministerio de Defensa y los jefes de los Ejércitos.

Al acto de firma han acudido: Miguel Ángel Villarroya, Jefe de Estado Mayor de la Defensa; Ángel Olivares, Secretario de Estado de Defensa; Alejo de la Torre, Subsecretario de Defensa; General de Ejército Francisco Javier Varela, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra; Almirante General Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Armada; General del Aire Javier Salto, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire; Almirante Juan Francisco Martínez, Secretario General de Política de Defensa.

La Directiva de Defensa Nacional 2020 supone la actualización del último documento de esta categoría que fue publicado en 2012 y es también la primera Directiva de Defensa derivada de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017.

En la Directiva se incluyen las implicaciones que tiene para la Defensa, la Seguridad y la protección de los ciudadanos de acontecimientos como la pandemia de coronavirus hasta las fluctuaciones en el orden geopolítico mundial y particularmente en nuestro entorno.

De hecho y para cumplir con ese mandato de protección frente a emergencias como el Covid-19, entre las 16 directrices que marcan la actuación de la Defensa se prevé impulsar la "preparación del personal de las Fuerzas Armadas y la adquisición de capacidades que permitan la colaboración y apoyo a autoridades civiles especialmente en situaciones de crisis y/o emergencias".

Además, se incluye la decisión de que la política de Defensa se guíe por la búsqueda constante de la paz, la estabilidad y el fomento de la Seguridad Humana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.