El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern destinará 140 millones de euros en compensaciones para profesionales de servicios sanitarios, sociosanitarios y residenciales de Cataluña que han trabajado durante la pandemia del coronavirus.

Esta gratificación irá dirigida a profesionales del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat), incluidos centros con conciertos que forman parte de la red pública, ha detallado en rueda de prensa con la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y la de Salud, Alba Vergés.

Vergés ha explicado que la compensación será en la nómina de agosto de los profesionales del sistema de salud público de Cataluña que han trabajado durante la pandemia desde el 1 de marzo, y habrá diversos umbrales según "la categoría y el porcentaje de exposición al virus": desde 1.350 hasta 350 euros para sanitarios, y de hasta 900 para personal de residencias.

La baja laboral por Covid-19 también se contará como trabajo efectivo del personal sanitario, ha explicado Vergés, que ha defendido que la compensación "no se puede limitar a algo puntual", por lo que la Generalitat prevé incluir partidas de 40 millones en los Presupuestos de 2021 y 2022, ha anunciado.

Sanidad privada

Vergés ha remarcado que la medida va dirigida al personal del Siscat, y ha añadido que la sanidad privada ya no está integrada bajo la dirección del departamento de Salud, aunque algunos centros todavía tienen pacientes con coronavirus ingresados.

Ha defendido la tarifa destinada a los servicios prestados por hospitales catalanes, públicos y concertados -privados con servicios integrados en el Siscat- de 43.400 euros por cada alta hospitalaria de paciente con coronavirus que haya estado en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

"Nuestros centros hospitalarios no tenían otra manera durante estos meses de pandemia, ya que no existía la tarifa para Covid-19. Cuando la pandemia pase se comprobará a través de una auditoría", ha asegurado la consellera.

Budó, que detallado que esta compensación se aprobará mediante un decreto ley, ha destacado que también se gratificará a otros colectivos de trabajadores públicos de servicios básicos y esenciales por su trabajo "extraordinario" ante la pandemia, algo que se está acabando de perfilar.

Preguntados por los medios por si se gratificará a agentes de Mossos d'Esquadra, Aragonès ha señalado que han representado un servicio esencial que ha desarrollado un esfuerzo extraordinario, y ha descartado entrar en detalles hasta que "esté al 100% definido cómo se hace este reconocimiento".