El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha rechazado este martes que se cree una comisión de investigación en el Congreso sobre las actividades del rey Juan Carlos o los contratos del AVE a La Meca porque es a la Justicia a quien le compete este cometido y no al Parlamento.

En una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que es el poder judicial es el que tiene que encargarse de evaluar si los ciudadanos cumplen con la ley, "sea quien sea" el investigado, ha apostillado.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha acordado asumir la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Mecaconstrucción del AVE a La Meca al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería el rey emérito, Juan Carlos de Borbón.

Esta decisión ha llevado a algunos partidos a reiterar este lunes su petición de investigación al Rey en el Congreso, que fue rechazada en abril por la Mesa, y que firmaron entonces ERC, Junts pel Cat, Bildu, BNG, Compromís y Más País, pero no Unidas Podemos, aunque votó a favor de tramitarla.

Para el PP es el poder judicial el encargado de dilucidar si un ciudadano "es culpable o inocente", por lo que García Egea ha criticado que la izquierda quiera utilizar el Congreso o los parlamentos regionales como "paso paralelo para llevar asuntos que están ya judicializados".

García Egea ha dicho que es "básico" en democracia que cada poder del Estado de ocupe del cometido que tiene asignado, sobre todo ahora que el Parlamento tiene una "ingente labor" con la tarea de reconstrucción para reimpulsar España tras la pandemia del coronavirus.