El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido "perdón" a todas las personas que han sido víctimas de violencia y abusos sexuales en la infancia, para los que "llega tarde" la Ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que se ha aprobado este martes en Consejo de Ministros.

"Quiero pedir perdón en nombre de los poderes públicos a todas las víctimas de esta violencia execrable para los que hemos llegado tarde, ojalá sus historias sirvan para que nunca más les vuelva a suceder a otros niños y adolescentes lo que les pasó a ellos", ha indicado Pablo Iglesias este martes 9 de junio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Iglesias ha asegurado que es una ley fundamental para proteger "por fin" los derechos de la infancia en España y ha asegurado que se van a "esforzar mucho" en el trámite parlamentario para que sea "una ley de amplio consenso". "Las ideologías no tienen que separarnos a la hora de contar con una normativa que proteja a los niños, niñas y adolescentes en España frente a la violencia", ha subrayado.

Para el vicepresidente segundo, es "un orgullo" presentar esta norma con la que el país se va a colocar "al nivel de los estándares internacionales más altos en protección a la infancia".

También ha agradecido la labor de concienciación de los trabajadores de servicios sociales así como el trabajo de las ONG y organizaciones de la sociedad civil "que llevan décadas defendiendo los derechos de la infancia" y el del pianista James Rhodes, que sufrió abusos sexuales en su infancia. Precisamente, Iglesias ha bautizado la norma como 'Ley Rhodes' por el pianista británico.

"James Rhodes escribía que si comparásemos la vida con correr un maratón, los abusos sexuales en la infancia tienen el efecto de quitarte las piernas y cargarte con una mochila llena de ladrillos", ha añadido.