La diputada de ERC Marta Rosique ha dicho este martes en el Congreso que en España existe "racismo institucional" porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han matado a personas por racismo" y ha acusado al Estado de hacer "oídos sordos" ante esta cuestión.

Lo ha afirmado en la Comisión de Reconstrucción del Congreso durante su turno de réplica a la intervención de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, cuestión que ha provocado que el presidente de la comisión, el socialista Patxi López, haya pedido que tal aseveración sea retirada del diario de sesiones.

La diputada ha considerado que el Gobierno debe "tomar ejemplo de las movilizaciones antirracistas masivas que están teniendo lugar en todo el mundo", al tiempo que ha sostenido que "la coherencia debe ser primordial" ante este tipo de asuntos.

"¿Qué va a hacer el Gobierno español para acabar con la violencia policial en Estados Unidos, pero sobre todo en la Unión Europea ha preguntado, para a continuación, afirmar que en España "también la policía ha matado personas por racismo" y que estas situaciones "no se han potenciado" como ha ocurrido en Estados Unidos porque "se han hecho oídos sordos".

López ha interrumpido a la diputada y ha pedido que se retire del diario de sesiones de la comisión: "Esa afirmación estará en los tribunales, ¿es cierta? Como no es cierta, desaparecerá del diario de sesiones", ha zanjado.

A ello, la diputada de ERC le ha respondido: "Si quiere la próxima vez vengo con el listado de personas que se han matado por racismo institucional".

"Parece que no podemos decir nada", ha añadido Rosique y ha considerado que se "viola" la libertad de expresión de un diputado cuando no puede "poner sobre la mesa" asuntos que son "una cuestión objetiva", y es que hay "muertos por racismo institucional" en España, ha remarcado.

Tras el turno de Rosique, ha intervenido el portavoz de Vox, Carlos Hugo Fernández, quien ha cuestionado al Gobierno por las políticas europeas y la gestión de la crisis de la pandemia en España, así como por otras como el ingreso mínima vital, que ha criticado porque cree que provocará "un efecto llamada de la inmigración

A su término, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha pedido el turno de palabra para protestar porque el diputado de Vox ha podido opinar sobre "el efecto llamada de la inmigración" sin que se retire del diario de sesiones y, en cambio, ERC no puede hablar en el Congreso sobre "racismo institucional".

A renglón seguido, ha pedido López que "no se cambie de baremos en función de quién lo reclame" y ello ha ocasionado un rifirrafe con el presidente de la comisión.