El Ministerio de Sanidad recomendó a Cataluña "extremar la prudencia en todos los territorios" en su informe del viernes 5 de junio, en el que avaló el paso de Barcelona y el área metropolitana a la fase 2 y el de las regiones del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, y Alt Pirineu i Aran a fase 3.

En el informe, consultado por Europa Press, recomienda prudencia "particularmente en la región sanitaria de Lleida, dada la presencia de varios brotes activos y de una considerable transmisión reciente no vinculada por el momento a estos brotes".

También se aprecia riesgo de rebrote en las residencias de ancianos: "En muchas de las regiones continúan detectándose casos positivos".

Además, se insta a la Generalitat a continuar avanzando en "la coordinación de las diferentes instituciones involucradas en la gestión de casos y contactos", y en la notificación de información.

De este modo se obtendrán datos "confiables que permitan una evaluación sólida de la situación, y mejorar la calidad de los datos notificados diariamente a Sivies".

Barcelona y su área metropolitana

Asimismo, el Ministerio consideró "preciso continuar incrementando la sensibilidad para la detección precoz" de coronavirus y el área metropolitana, cuyas tres regiones se hallan ahora unificadas.

En la región Metropolitana Norte se alertó de un "alto porcentaje de casos no asociados a otros casos conocidos, por lo que podría también existir un riesgo de rebrote" si no se amplían las capacidades de diagnóstico precoz y control de contactos. Y se recomendó, también, "profundizar" en qué medidas de preparación se están adoptando en municipios de interés turístico, como la ciudad de Barcelona.

Firmado por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, el informe repasa los datos epidemiológicos de cada región, su evolución en los casos de Covid-19 y su capacidad asistencial.

El informe recoge también que la actividad de 'call center' para la trazabilidad de contactos "se ha cubierto con personal ya existente del 061, que han llegado a ser 85 a finales de mayo". "Estos están siendo sustituidos a partir del 1 de junio por personal suministrado por una contratación externa": se incorporan 182 rastreadores, 18 coordinadores y 3 supervisores como estructura inicial, según el informe.

PCR y recursos

Sobre las PCR, se destacan los cribados masivos que se han llevado a cabo en las últimas semanas "en centros residenciales y se han detectado casos que muestran riesgo de rebrote y la necesidad de mantener las medidas de prevención".

En las unidades de vigilancia epidemiológica "los recursos humanos han sido reforzados y hay planes para más refuerzos a incorporar próximamente, tanto a nivel central como en las diferentes regiones".