La Comunidad de Madrid asegura que advirtió al Gobierno de que "algo estaba pasando" en sus hospitales en la semana previa al domingo 8 de marzo porque el número de contagios no era “habitual” en la región, que considera que no llegó tarde como afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aludiendo al conjunto del país.

“En la semana previa del 1 al 8 de marzo (...) alertábamos de que algo está pasando, detectábamos que gran parte de las neumonías no afiliadas eran por coronavirus”, ha afirmado este lunes el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista con Antena 3 recogida por la Agencia Efe.

Madrid transmitió al ministerio “que algo estaba ocurriendo puesto que el número de contagios no era habitual” y en esa semana insistieron “día tras día de que algo estaba pasando en nuestra comunidad”, ha agregado Ruiz Escudero.

Además, ha señalado que el lunes 9 de marzo tuvieron una reunión en la que decidieron que “había que tomar distancia con el virus”, tomando decisiones que, a su juicio, “impulsaron al resto de España”.

Por eso, el consejero de Sanidad no comparte la opinión del Illa, quien en una entrevista con 'El País' publicada este domingo afirmó que, “visto lo visto, todos llegamos tarde a esto", “todo occidente”.