El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha responsabilizado de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la situación en la residencias durante la crisis sanitaria.

Iglesias, en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, ha criticado el modelo de gestión de las residencias de ancianos y ha asegurado que lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León es "un auténtico escándalo, si no es un crimen".

En opinión del vicepresidente, "los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso y lo que se hizo en otras comunidades autónomas" y "se verá si no hay consecuencias penales", ha asegurado Iglesias en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

El vicepresidente ha insistido en calificar los hechos ocurridos en los centros residenciales de "gravísimos" y ha sacado a colación "la instrucción" en la que la Comunidad de Madrid "prohibía trasladar a los ancianos a centros hospitalarios" por ser "ilegal e inmoral", en alusión a la filtración del borrador de un protocolo de actuación en las residencias que provocó el enfrentamiento de los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz EscuderoEnrique Ruiz Escudero, y Políticas Sociales, Iván Reyero.

Para Iglesias es "vergonzoso e indecente" que "alguien pueda hacer negocio con la salud de los mayores y después llevárselo a otros países. Y, en su opinión, el sistema de atención a las personas mayores es un servicio "enormemente precarizado y privatizado" que "ha demostrado ser ineficiente".

Por ello ha defendido un sistema similar al de países del Norte e Europa con "atención domiciliaria que tenga la calidad suficiente y con los profesionales bien pagados y estén trabajando en condiciones óptimas".

El vicepresidente ha recordado que el Gobierno central concedió 300 millones a las comunidades para contratar más personal y permitió a las comunidades que declararan al personal de los centros servicios esenciales y garantizasen distribución de los equipos de protección individual entre el personal. Pero ha insistido en que "el modelo no funciona".

Por otra parte, el titular de Derechos Sociales se ha referido a la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia que aprueba este martes el Consejo de Ministros. "Era un gran tema pendiente en nuestra democracia una ley integral que permita proteger a los niños y adolescentes de todo tipo de violencia", ha indicado Iglesias.

Pide la dimisión de Ayuso

Posteriormente, Pablo Iglesias, ha defendido que Isabel Díaz Ayuso debería dimitir por la gestión que ha realizado su Gobierno autonómico de las residencias de mayores durante la pandemia, y que su "propio consejero" de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha tachado de "inmoral e ilegal".

Iglesias ha respondido así a un mensaje que le ha dirigido en Twitter el secretario tercero del Senado, Rafael Hernando, en el que con un estilo que ha tachado de "faltón", el senador del PP le llama "coletas", le señala como responsable de los mayores y de ser "coautor de la catástrofe sanitaria, económica y social en España".

"A ver Coletas: La orden de confinar a los mayores en sus habitaciones de las residencias fue del Ministerio de Sanidad. El responsable de los Mayores eras tú cómo vicepresidente, y además de saltarte la cuarentena, eres coautor de la catástrofe sanitaria, económica y social en España", ha afirmado Hernando.

El vicepresidente, que se ha dirigido al 'popular' como "senador Hernando", ha contestado con otro mensaje afirmando que "ese estilo faltón" descarta al PP "como opción de gobierno". "Que el propio consejero de Ayuso tache de 'inmoral e ilegal' la orden que prohibió trasladar a los ancianos de las residencias a los hospitales, debería bastar para que Ayuso dimitiera", ha apostillado.