La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha criticado este viernes las "teorías cospiranoides" con las que cree que está obsesionada la oposición y ha manifestado la "absoluta confianza" del Ejecutivo en el "compromiso democrático" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha respondido de esta manera al ser preguntada por declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre posible elementos en estos cuerpos policiales que sería favorables a un golpe de estado.

Montero ha hecho un reconocimiento al "rigor y profesionalidad" durante la lucha contra la pandemia del coronavirus de todos estos cuerpos, y expresamente a la Guardia Civil, "que se deben como siempre a la democracia", ha añadido.

Ha considerado que es la oposición la que está permanentemente intentando "agitar" y hace de la crispación y la bronca su "nota de identidad". A poco que se mire "la derecha está inmersa en el permanente ruido, no solo de las caceroladas que preconiza", ha lamentado Montero.

También ha reprochado que la derecha "digiere mal los resultados democráticos" y en vez de arrimar el hombro ante la crisis "está obsesionada por las teorías cospiranoides y todo lo que haga ruido".

Se ha referido expresamente a los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, que demuestran con sus declaraciones, tanto en el Congreso como en otros foros, que se dejan arrastrar a una dinámica en la que lo importante no son los problemas del país, en los que está centrado el Gobierno, ha señalado.

El Ejecutivo está ocupado en ver como reforzar el sistema sanitario, el sistema educativo o las pensiones, mientras que la oposición está "en todo menos en eso".

Y ha reiterado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la confianza del Gobierno en su compromiso democrático y su capacidad demostrada "durante toda la democracia y la Transición para que podamos disfrutar de un Estado social y de derecho pleno".