La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, han reclamado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dé explicaciones tanto en el Congreso como ante la justicia porque creen que conocía el "riesgo" de las manifestaciones del 8M para la expansión del coronavirus.

En una rueda de prensa, tras la reunión del grupo de trabajo de Sanidad del partido, Pastor ha asegurado que se ha constatado que "el Gobierno sabía que había un riesgo y por motivos políticos no puso en marcha las medidas necesarias para contener la pandemia".

Por eso, ha considerado que la Fiscalía tendrá que llamar a Montero como testigo en las causas que se instruyan para "clarificar qué sabía el Gobierno" sobre este riesgo de las concentraciones del 8M, al hilo de una información que publica este lunes 'ABC' en la que Montero afirma que no quería decir que la bajada de asistentes en la manifestación se debió al coronavirus.

Además, el PP ha registrado la petición de comparecencia de Montero en la correspondiente Comisión del Congreso para que informe "sobre el conocimiento que la ministra tenía del riesgo de contagio del Covid-19 en la manifestación del 8 de marzo".

También quiere que comparezca para que dé explicaciones por "el temor al contagio que la ministra admite -con sus propias palabras- en el vídeo grabado por la cadena ETB el pasado 9 de marzo, y que se ha hecho público el 1 de junio", en la información que ha publicado ABC.