Unidas Podemos, que comparte Gobierno con el PSOE, se ha sumado este viernes a un manifiesto de partidos independentistas y nacionalistas que pide la libertad "inmediata" del presidente de Ómnium Cultura, Jordi Cuixart, y del exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, y critica por "injusta" la condena a nueve años de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo por su implicación en el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017, además de pedir una reforma del Código Penal para derogar los delitos de rebelión y sedición.

Junto con Unidas Podemos y Más País figura la firma de ERC, Junts, PNV, Bildu, CUP, BNG y el Bloc (parte de Compromís). En el manifiesto conjunto, titulado 'Por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales', estas formaciones comparten el informe de Amnistía Internacional del pasado 13 de mayo reclamando la libertad de los 'jordis' y la anulación de su condena, a su juicio "excesiva y "desproporcionada", después de que el Tribunal Constitucional ha admitido los recursos de amparo contra la sentencia del procés.

En su informe, que ya envió a la Fiscalía, a la Abogacía General del Estado y a las partes en el juicio, la ONG reclama además al Gobierno revisar "sustancialmente" el delito de sedición para garantizar que "no se criminalicen indebidamente" los actos "legítimos" de desobediencia civil "pacífica" y no se ponga en riesgo así las libertades de expresión y reunión pacíficas de toda la ciudadanía.

Rechazo a la sentencia del Supremo

Con todo, los partidos firmantes expresan su rechazo a la sentencia de los 'Jordis', que consideran "injusta", y piden que el informe de Amnistía Internacional sea tomado en consideración por el Tribunal Constitucional y las partes en el juicio para que, conforme a sus conclusiones, ambos sean puestos en libertad "de forma inmediata".

Asimismo, demandan al Gobierno que promueva una reforma del Código Penal ya que consideran que su aplicación, tal y como la interpreta el Tribunal Supremo en el caso de los Jordis, "resulta contraria al principio de legalidad".

"Son unos demócratas"

Este manifiesto llega un día después de que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendiera en el Congreso a 'los Jordis', a los que definió como "unos demócratas que deberían formar parte del debate político" sobre Cataluña.

Así lo aseguró durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el Covid-19, en la que también puso de manifiesto su disposición a dialogar con el expresidente catalán Carles Puigdemont, el líder de una formación "a la que votan muchos españoles", dijo.