España se encuentra desde esta pasada medianoche en luto oficial al entrar en vigor el real decreto por el que el Gobierno establece diez jornadas de memoria de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia, el período de duelo más largo que ha habido en democracia.

La bandera nacional pasa a ondear ininterrumpidamente a media asta en el exterior todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero, y en el interior va a lucir un crespón negro.

Nunca en democracia se había decretado luto nacional durante un periodo de tiempo tan largo.

Cuando fallecieron los padres del rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes, fueron siete los días de duelo, mientras que con los atentados del 11M y los de Barcelona, el accidente de Spanair y la muerte de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo se establecieron tres.

Con motivo del primer día de duelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con otros miembros del Ejecutivo, va a participar al mediodía en un minuto de silencio en el Palacio de la Moncloa. Los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, van a sumarse a esta muestra de dolor a la misma hora en el Palacio de la Zarzuela.

El Gobierno ha otorgado a este minuto de silencio "carácter general y extensible a todo el país", por lo que invita a sumarse a él a todos los órganos e instituciones públicas y privadas en España y en el extranjero para mostrar su recuerdo por los fallecidos por el coronavirus.

También se anima a los ciudadanos a participar desde cualquier lugar y desde sus puestos de trabajo para detener por un minuto la actividad en el país.

Una vez que España haya superado el estado de alarma, está previsto que el Rey presida un gran acto oficial en memoria de las víctimas.