El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que desconoce el informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M entregado en el juzgado y ha negado cualquier tipo de injerencias en la labor de este cuerpo y en el poder judicial.

Marlaska se ha sometido este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Congreso a siete preguntas (cuatro del PP, dos de Vox y una de Ciudadanos) sobre el cese del coronel jefe de la Guardia Civil en Madrid Diego Pérez de los Cobos, supuestamente por ese informe.

Los tres grupos han vuelto a pedir la dimisión del titular de Interior, que, como hiciera ayer en rueda de prensa, ha enmarcado el cese de De los Cobos en la reorganización de los equipos que llevan a cabo el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directorade la Guardia Civil, María Gámez.

La destitución de De los Cobos se produjo después de que el equipo de la Guardia Civil que ejercía de policía judicial en la investigación sobre las manifestaciones del 8Mmuy crítico, que concluyó que no debió permitirse ninguna concentración en Madrid desde el 5 de marzo y que las autoridades gubernamentales conocían los riesgos de transmisión de la Covid-19 antes del 8M.

Este miércoles Marlaska se ha encontrado con los reproches de la oposición por utilizar el pago del tercer tramo de la equiparación salarial en las Fuerzas de Seguridad, aprobado este martes, como "cortina de humo" para tratar de ocultar el cese, al que siguió la renuncia del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laureano Ceña.

Extremo que ha negado tajante el ministro, que ha sido preguntado varias veces si ordenó personalmente pedir información sobre el informe y cesar después al coronel: "No ha habido ni habrá ninguna injerencia mientras sea ministro del Interior. No voy a decir más, hay un informe que desconozco y que está donde debe estar, en la autoridad judicial para que lo valore". Y ha lanzado un segundo reproche a la oposición por instrumentalizar a las Fuerzas de Seguridad y al Poder Judicial, al tiempo que ha cargado contra el PP por la "incompetencia" del anterior Gobierno, que dejó el acuerdo de la equiparación salarial "sin cumplir".

Ni es "improvisado" ni tiene "nada que ver" con la destitución de De Los Cobos, ha asegurado Marlaska, que lo ha enmarcado en la política de "libre designación" de los equipos. "Cuando están ustedes, eso es eficacia y eficiencia; cuando está el PSOE, no tenemos derecho a la libre designación", ha aseverado ante las acusaciones de injerencia y ataque "gravísimo" a la independencia judicial por parte del PP.

Vox, por su parte, le ha acusado de "traicionar" los principios que tuvo como juez y ha calificado su conducta de "profundamente miserable mentirosa y presuntamente delictiva"; mientras Ciudadanos le ha reprochado que use "coacciones y amenazas de ceses" ante "honestos funcionarios".

Tampoco ha dudado la oposición en sacar a colación el caso Faisán, sobre el chivatazo a ETA de una inminente operación policial contra su aparato de extorsión en 2006 que el propio Marlaska instruyó como juez y quien hoy ha recibido duras críticas por dar la espalda a las Fuerzas de Seguridad. El ministro, sin embargo, ha censurado a la oposición que intente "sentar sentencia" y ha pedido "cumplimiento de la ley" y "neutralidad" a los funcionarios públicos.

Llamar a la insubordinación

Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que aclare si desde su formación está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), después de que el dirigente 'popular' haya puesto de ejemplo que hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, "se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez".

Así lo ha asegurado García Egea en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de acusar al Ejecutivo de "manchar el buen nombre de la Guardia Civil" al "fulminar a todo el que le molesta", en relación al cese del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general asturiano Laurentino Ceña.

"Más de un siglo después, el general Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno. Ha preferido irse que tomar una decisión injusta", ha espetado el 'número dos' del PP, a lo que el vicepresidente segundo ha respondido, visiblemente enfadado, preguntando a García Egea si era "consciente de lo que acababa de decir".

Pablo Iglesias a García-Egea: "¿Está usted llamando a la insubordinación de la Guardia Civil?"./ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

"¿Ha leído el papel que le han escrito? ¿Está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?", ha insistido, al tiempo que ha reprochado a los parlamentarios de la bancada 'popular' que se rieran "en un día de luto oficial". "¿A usted no se le cae la cara de vergüenza?", ha preguntado. "Sean ustedes prudentes porque nos estamos jugando la democracia", ha zanjado.

Dimisión de Marlaska

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este miércoles contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, asegurando que "desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil". "El que sobra en esta farsa, ya convertida en tragedia no es un coronel, el que sobra es su ministro", ha proclamado, pidiendo así la destitución del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Casado ha echado en cara a Sánchez que pretenda "tapar" ese cese de Pérez de los Cobos con un aumento salarial a la Guardia Civil que "negó" el Gobierno. "Pero llegaremos hasta el final y no conseguirán amordazar al pueblo español ni en los medios, ni en las redes, ni en la calle ni en los tribunales", ha enfatizado.

En su réplica, el presidente del Gobierno que haga el Gobierno y que ahora les critique "por haber destituido a un Guardia Civil".

Casado: "El que sobra en esta farsa no es un coronel, el que sobra es su ministro" ./ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Además, ha afirmado que en estas diez semanas de la pandemia Casado solo se ha dedicado a "posar". "Usted concursa y compite con la señora Ayuso en posados", ha enfatizado, para animarle después a reflexionar por situarse "al ladito de la ultraderecha" y "empezar a parecer lo mismo" que Vox. A su entender, ése es un "problema para la democracia española".

Reforma laboral

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que "va a recuperar los derechos laborales arrebatados y a reconstruir los consensos sociales rotos" con la reforma laboral aprobada por el PP.

Sánchez ha respondido así a una pregunta planteada por el líder del PP, Pablo Casado, sobre si el Gobierno va a derogar de forma íntegra la reforma laboral aprobada en 2012, después del acuerdo alcanzado con Bildu que así lo reflejaba, pero que fue modificado posteriormente y redujo la eliminación a los aspectos más lesivos.

De esta forma, Sánchez incide en las explicaciones aportadas por la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y por la ministra portavoz, María Jesús Montero, después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asegurase que el pacto con Bildu supondría la derogación "íntegra" de la reforma laboral.

El presidente del Gobierno ha asegurado que ya dejó claro que recuperaría los derechos laborales arrebatados y los consensos sociales rotos por la reforma laboral tanto en su "programa electoral, en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos y en el debate de investidura".

Respecto a los derechos laborales arrebatados, ha recordado que ya comenzó en febrero eliminando mediante un decreto Ley la posibilidad de despedir por acumular bajas de enfermedad, tras una sentencia del Tribunal Constitucional.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno ha venido practicando estos meses de Legislatura el diálogo social, roto "como consecuencia de esa unilateralidad" de la reforma laboral, y prueba de ello son los acuerdos alcanzados con patronal y sindicatos para elevar el SMI este año a 950 euros y para extender los ERTE.

Durante su intervención, Casado ha reprochado a Sánchez que, a cambio del apoyo de Bildu a la ampliación del estado de alarma, "va a derogar la reforma laboral que creó 3 millones de empleos para sacarnos del drama social en el que nos dejaron su partido, Zapatero y usted".

"Hacer matemáticas"

En este sentido, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha acusado este miércoles a Sánchez de estar haciendo sólo "matemáticas" en lugar de política y le ha advertido de lo "terriblemente peligroso" que es "darle aire a la derecha". Rufián ha reprochado así a Sánchez su acercamiento a Ciudadanos por contar con el partido naranja para las últimas prórrogas del estado de alarma, pero el presidente del Gobierno le ha replicado que sí está haciendo política, y que prueba de ello son medidas como la prolongación de los ERTEs.

Sánchez, además, ha asegurado que el programa de Gobierno que prometió en su investidura -que como ha recordado fue posible gracias a la abstención de Esquerra- sigue vigente y es "más necesario que nunca".

Rufián a Sánchez: "Los informes de la Guardia Civil no son más falsos ahora porque les afecten a ustedes" ./ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El portavoz de ERC ha advertido a Sánchez de que ahora mismo hay sólo tres españas. "La de los unos -ha señalado a la izquierda de la bancada- la de los otros -ha dicho mirando a la derecha- y la de los que alucinan con ustedes, porque hacen matemáticas en lugar de política en tiempos tan graves como éste".

Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo está dando una "respuesta progresista" a esta crisis, y ha dicho no entender que el portavoz de ERC diga que el Gobierno hace matemáticas.

Ha asegurado que hace política con respuestas "muy distintas" a las que dio la derecha en la anterior crisis, cuando "recortó todos los elementos del estado de bienestar", y eso "de alguna manera" se está sufriendo en la respuesta a esta crisis, "por ejemplo en el ámbito sanitario".

Gabriel Rufián ha insistido en lamentar que el Gobierno prefiera "diez votos seguros de la derecha a cambio de nada", en lugar del apoyo del "independentismo de izquierdas" que sería "a cambio de ayudas sociales". Además, ha remarcado lo "peligroso" que es dar "aire" a la derecha y ha señalado que "un ejemplo es (Diego) Pérez de los Cobos".

"Los informes no son más falsos ahora, por ejemplo, en cuanto al referéndum independentista, le ha dicho Rufián a Sánchez en alusión al informe sobre el 8M elaborado por la policía judicial de la Guardia Civil.

Y ha señalado que Pérez de los Cobos "no miente ahora más, ya mentía cuando hablaba en informes que llevaron a nueve demócratas catalanes a la cárcel y a otros al exilio". "Así de terriblemente peligroso darle aire a esta gente", ha insistido el portavoz de ERC, quien ha mostrado un informe de Amnistía Internacional que considera una "salvajada" que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez sigan en la cárcel y ha recordado a Sánchez que tiene con su partido un "compromiso de diálogo" sobre Cataluña.

El presidente del Gobierno ha recordado a Rufián que ya se ha comprometido a reactivar la mesa de diálogo. Y ha insistido en que su Ejecutivo está haciendo política progresista "dando respuesta donde haga falta, como haga falta y cuando haga falta para que nadie quede atrás". "Y vuelvo a insistir, nosotros lo que vamos a hacer es mantener nuestros compromisos de investidura y agradecer su actitud constructiva", ha concluido Sánchez dirigiéndose a Rufián.