El Gobierno ha firmado un acuerdo con el PNV (IMV) a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, con fecha límite del 31 de octubre de 2020 para materializar el traspaso, según ha informado el partido nacionalista en un comunicado.

Según el acuerdo alcanzado, el Gobierno español se compromete a realizar dicho traspaso antes de la fecha citada a través de los acuerdos pertinentes que se adopten en la correspondiente Comisión Mixta de Transferencias.

El pacto establece que la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asuman las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al Ingreso Mínimo Vital "en razón de la especificidad que supone la existencia de Haciendas Forales" en esas comunidades autónomas.

El PNV, que se compromete a votar a favor de la convalidación del real decreto en el Congreso de los Diputados, ha considerado que el acuerdo supone "un logro político en un contexto de tentaciones recentralizadoras".

El texto de su acuerdo con el Gobierno español será incorporado al Real Decreto Ley por el que se apruebe el Ingreso Mínimo Vital.

Según el texto acordado, el decreto ley que establecerá dicho ingreso "como una renta base y no complementaria a la que puedan implementar con normativa propia" Comunidades Autónomas según sus competencias, deberá contener una disposición adicional recogiendo el pacto sobre la transferencia.

Las partes han acordado que hasta la materialización del traspaso al País Vasco y a Navarra las administraciones competentes del Estado y de la Comunidad Autónoma interesada acordarán mediante un convenio una encomienda de gestión para realizar las actuaciones que permitan atender a los beneficiarios de la medida.

El acuerdo también precisa que cualquier referencia a la Comunidad Autónoma Vasca o a la Comunidad Foral de Navarra en el decreto de ley citado debe contar con "un acuerdo previo" entre los firmantes.

Según ha valorado el PNV, este acuerdo "refuerza la bilateralidad Estado-CAV y Estado-Nafarroa y apuntala el autogobierno de los territorios históricos" y "se ampara en la especificidad de las Haciendas Forales".

La formación nacionalista ha señalado que con lo pactado se encauzan, además, los posibles conflictos jurídicos que podían derivarse "de la colisión" del Ingreso Mínimo Vital con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) vasca o la Renta Garantizada navarra.

"Así, el IMV será una renta base no complementaria a la que puedan implementar la CAV y Nafarroa en ejercicio de sus competencias", ha explicado.

Para el PNV, se trata de "un gran acuerdo" para los ciudadanos vascos y navarros, que, a su juicio, "ven blindados sus eficaces sistemas propios de protección social, que seguirán siendo gestionados por sus instituciones".

"Este pacto, además, supone un logro político en un contexto de tentaciones recentralizadoras y demuestra, una vez más, la eficacia de EAJ-PNV en la defensa de los intereses de las vascas y de los vascos en Madrid", ha afirmado la formación.

El PNV ha anunciado que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ofrecerá esta tarde en Bilbao una rueda de prensa para detallar y valorar el acuerdo alcanzado.