El máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, el general de división Pablo Salas, será el nuevo director adjunto operativo (DAO) del instituto armado tras la renuncia de Laurentino Ceña, según han informado a EFE fuentes próximas a este cuerpo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado el nombramiento después de que Ceña haya pedido adelantar su jubilación al estar en desacuerdo con el cese del coronel jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, que se ha vinculado a un informe sobre las manifestaciones del 8M pedido por un juzgado.

Sin embargo, Marlaska ha desvinculado de ese informe la destitución de quien también fuera coordinador policial del dispositivo del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y lo ha asociado a una "política razonable y normal de reconstrucción de nuevos equipos".

Marlaska ha informado de que ha propuesto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso de Salas a teniente general, cuyo nombramiento ha enmarcado en el "nuevo impulso de la Guardia Civil, que se inició de una forma importante" con la designación de María Gámez como la primera mujer que dirige el cuerpo.

El ministro ha reconocido "la labor y dedicación" de Laurentino Ceña, que estaba previsto que se jubilase el pasado 23 de marzo, si bien la fecha finalmente se retrasó para concluir todos los hitos del 175 aniversario de la Guardia Civil iniciados el año pasado y también a consecuencia de la pandemia.

Marlaska ha destacado "de manera especial" la contribución de Salas en la lucha contra ETA, especialmente en la detención del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, el año pasado en Francia.

Una "reconocida trayectoria en muchos frentes", ha dicho el ministro, que le ha brindado un "reconocimiento internacional".

El nombramiento de Salas se ha conocido poco después de que se haya hecho pública la renuncia de Ceña, vinculada a la destitución de Pérez de los Cobos, que ha provocado un gran malestar entre las asociaciones profesionales del cuerpo y en mandos del instituto armado, que no entienden esa "injerencia" del Ministerio.