El Gobierno ha abierto la puerta a la salida anticipada de algunas comunidades del estado de alarma y a revisar el plazo mínimo de 14 días para saltar de fase en la desescalada, un aceleramiento del repliegue de restricciones que se produce a un mes de su término a finales de junio o principios de julio.

A un día de un nuevo salto de fases en buena parte de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes autonómicos, según han revelado a EFE varios ejecutivos regionales, que "si nada se tuerce" muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma "en los próximos días" y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

Ha sido en una videoconferencia que ha tenido como tema principal la recuperación del turismo y el proceso de desescalada, en la víspera de que todo el país abandone la fase cero.

Algunos de los homólogos autonómicos han reclamado el aceleramiento del regreso a la 'normalidad' en la reunión, pero no han coincidido en ello todos los líderes territoriales, ya que algunos de ellos han apelado a la prudencia y han pedido no adelantar el fin del estado de alarma ni anticipar la desescalada.

Posibilidad de acortar las fases

Sobre este asunto, el ministro de Sanidad ha afirmado en rueda de prensa que, si bien el criterio fijado es que un territorio permanezca 14 días en una fase antes de pasar a la siguiente en el proceso de desescalada, este plazo se puede acortar en función de cómo evolucione la pandemia. Y ha añadido: "Lo que hay vigente es lo que se acordó (14 días) y el estado de alarma. Vamos a ir tomando las decisiones oportunas".

El ministro ha reiterado que la desescalada es un proceso "gradual, simétrico y flexible" en el que se estudia el ritmo epidemiológico de cada unidad territorial y ha dejado claro que la mayoría de presidentes autonómicos han manifestado que están a favor de seguir limitando la movilidad que rige bajo el estado de alarma, pese a que algunos de ellos han pedido permiso para desplazamientos interprovinciales.

Junto al titular de Sanidad ha comparecido en el Palacio de la Moncloa la ministra portavoz, María Jesús Montero, que ha hecho un llamamiento al PP para que "reflexione" y "deje de estar instalado en el no" si el Gobierno tiene que solicitar una sexta prórroga al Congreso.

La ministra de Hacienda también ha aprovechado para avanzar que el Gobierno pondrá en junio a disposición de las autonomías 6.000 de los 16.000 millones del fondo no reembolsable para luchar contra la Covid-19, que se aprobará próximamente.

Repunte de muertes, descenso de contagios

Los ministros han intervenido al cierre de una semana completa con la cifra diaria de muertos por debajo del centenar, aunque este domingo el número de fallecidos ha experimentado un ligero repunte con respecto a la jornada del sábado, 70 muertes frente a las 48 registradas en la víspera.

El nuevo dato eleva a 28.752 las personas que han perdido la vida hasta la fecha por el coronavirus.

En el lado positivo está el descenso de los nuevos contagios confirmados mediante PCR a 246, por lo que el total de afectados por el virus en España alcanzan los 235.772.

A juicio del ministro de Sanidad, estas cifras respaldan que el estado de alarma "ha funcionado y es necesario" para encaminarnos a la transición hacia la nueva normalidad.

Por ello ha considerado muy importante la segunda oleada del estudio de seroprevalencia iniciado hace semanas, en la que participan más de 61.000 ciudadanos, y cuyos resultados espera que se conozcan a finales de la primera semana de junio.

También ha valorado los datos sobre el número de test realizados en España.

Ha apuntado que se han completado un total de 2.221.497 pruebas diagnósticas PCR desde que comenzó la epidemia por la Covid-19, y, en los últimos siete días, entre el 15 y el 21 de mayo, las comunidades han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 16 %.

Y que la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 47,2 por cada 1.000 habitantes.