Miles de personas en toda España han secundado las movilizaciones motorizadas convocadas este sábado por Vox para pedir la dimisión de Pedro Sánchez y denunciar su gestión de la crisis sanitaria, y ha sido Madrid la que ha registrado más afluencia, llegando a colapsar durante unas horas el centro.

Seis mil personas, según la Delegación de Gobierno de Madrid, se han manifestado en sus coches, con su preceptivas mascarillas y a golpe de claxon, por el eje central de la capital y a poca distancia de la calle Núñez de Balboa, inicio de las caceroladas contra el Gobierno; y otra ciudad, Sevilla, ha sumado 4.500 vehículos a la marcha de protesta, según datos de la Subdelegación de Gobierno.

Aunque en general las marchas han transcurrido sin incidentes, entre pitidos y bocinas reivindicativas y coches y motos envueltos en banderas españolas -muchas con el crespón negro, algunas preconstitucionales- sí se registró un altercado en Jaén, donde la policía busca al autor de los disparos contra un coche que participaba en la marcha.

26

Cientos de personas secundan la protesta de Vox en Madrid contra el Gobierno

Los disparos realizados con una escopeta de aire comprimido no alcanzaron al vehículo que discurría por el Paseo de la Estación, en la capital jienense.

En Andalucía, en general, la convocatoria de Vox ha tenido una respuesta muy favorable en ciudades como Córdoba (2.500 manifestantes) y algo menos en Huelva, Cádiz o Jaén, donde se ha llegado al medio millar.

En Cataluña, donde este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio luz verde a las manifestaciones en vehículo privado en las cuatro capitales, las marchas han sido menos exitosas. En Barcelona, unos 500 vehículos, según la Guardia Urbana.

Algunos de los vehículos, que llevaban mensajes contra Pedro Sánchez y el "partido comunista chino", han discurrido por la Avenida Diagonal (escenario de las manifestaciones del 'procés'), con música militar y el himno de España.

En Pamplona, la manifestación de Vox que reunió a varios centenaresde vehículos no llegó a encontrarse con una contramanifestación convocada en redes sociales por jóvenes bajo el lema "Pamplona siempre antifascista, fuera Vox".

La Policía foral impidió su salida y dispersó a los jóvenes que en pequeños grupos intentaban salir al encuentro de la caravana.

En Castilla-La Mancha, cientos de vehículos se manifestaron en las cinco capitales de provincia. Un momento de tensión se ha producido cuando la caravana llegó a las inmediaciones del Hospital General de Ciudad Real.

Dos enfermeras del centro con carteles en los que podía leerse: "Las sanitarias curando, los fascistas contagiando" y "El fascismo también es un virus" han intentado cortar el tráfico y han acabado protagonizando un intercambio de insultos con los manifestantes.

En las nueve capitales de provincia de Castilla y León, más de 6.000 vehículos han rodado a favor de las demandas de Vox, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimara los recursos de la formación de Abascal frente a las resoluciones de las subdelegaciones de Gobierno que las prohibieron en primera instancia.

También en Canarias, las marchas han superado las expectativas del Vox con un millar de manifestantes en Santa Cruz de Tenerife, aunque solo medio centenar en Las Palmas de Gran Canarias.

En el otro archipiélago, el balear, unos 1.500 coches y motos han recorrido el casco antiguo de Palma colapsando la circulación durante 45 minutos.

También por el casco antiguo de Zaragoza, cientos de coches han circulado durante una hora en un recorrido circular haciendo sonar sus bocinas. En este desfile no han faltado vehículos de alta gama, motos de gran cilindrada, bicicletas e incluso patinetes eléctricos.

Más al norte, en la ciudad de Santander, cientos de coches han colapsado el centro y han exhibido pegatinas pidiendo la dimisión del Gobierno y otras de calibre más agresivo: "Comunistas, asesinos".

También se ha colapsado el centro de Oviedo, con cientos de vehículos -un millar, según los convocantes- sin que se registraran incidentes.

Más de 1.500 vehículos en Badajoz, y 350 en Cáceres han concurrido a las marchas y algo menos de ímpetu ha tenido la manifestación de Logroño, unos cientos de manifestantes, o Vigo, en la misma línea.

No obstante, en esta última ciudad, la gestora de Vox en Pontevedra ha considerado la marcha un éxito absoluto porque "no es costumbre que los conservadores nos manifestemos".

Mientras, en Bilbao, solo una decena de coches con banderas españolas ha recorrido sin incidentes la Gran Vía, aunque algunas personas sí han increpado con insultos a los manifestantes sin que se hayan registrado detenidos ni investigados, ha informado el departamento vasco de Seguridad.