La nueva solicitud del Gobierno al Congreso para una prórroga del estado de alarma permite que en la fase 2 se reanuden las clases presenciales en los centros sin especificar que sea solo para los alumnos de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato y FP como estaba previsto en un principio.

En el texto de la nueva solicitud, dado a conocer este martes, el punto octavo señala que durante el periodo de vigencia de esta prórroga, y en el supuesto de que se acuerde la progresión a fase 2 o posterior en un determinado ámbito territorial con arreglo a lo previsto, las administraciones educativas podrán disponer "la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación". Corresponderá asimismo a las comunidades la ejecución de dichas medidas.

Todo ello si se cumplen los protocolos de distanciamiento interpersonal y demás medidas de prevención e higiene, han señalado a Efe fuentes educativas.

Durante este periodo podrán mantenerse las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y 'online', siempre que resulte posible y aunque no fuera esta la modalidad la establecida como forma específica de enseñanza en los centros, añade el punto octavo.

En anuncios anteriores de cambios de fases se especificaba que, de forma excepcional y voluntaria, se permitiría en la fase 2 (desde el 25 de mayo) la vuelta a clase de los alumnos que terminan ciclo educativo. Se trataba de los de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato para preparar la EBAU, segundo de Formación Profesional y alumnos de Educación Especial.

Además, de centros de Infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que hacer un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. No obstante, las comunidades y la comunidad educativa se ha negado a que los de Infantil y Educación Infantil vuelvan a clase antes de septiembre por temas de seguridad y prevención.