El Ministerio de Defensa realizará test de detección de coronavirus a todos los coronavirusmilitares deportistas y miembros de la delegación española que viajó a Wuhan (China) en octubre para participar en los Juegos Mundiales Militares que lo soliciten.

"Con carácter voluntario, a los miembros de la delegación que lo requieran, se les realizará una prueba correspondiente para la determinación de la presencia del SARS-CoV-2", ha informado el Ministerio por medio de un comunicado.

Según Defensa, la Subsecretaría del Ministerio contactará, a partir de este lunes, con todos los miembros de la citada delegación para saber quiénes quieren realizar voluntariamente la prueba y proceder a efectuarla.

Se trata de 123 atletas españoles, 81 hombres y 42 mujeres, todos militares o guardias civiles, que acudieron a los juegos celebrados en la ciudad china entre el 18 y 27 de octubre. Se trata de miembros de diferentes ejércitos destinados en distintos lugares de España como León o Cádiz.

A ellos hay que sumar los 46 miembros del equipo técnico que acompañó a los deportistas.

Fuentes castrenses explicaron a Efe que varios de los atletas españoles que viajaron a Wuhan enfermaron con síntomas similares a la COVID-19 durante o después de ese evento deportivo.

Así, al menos dos uniformados padecieron síntomas de gripe compatibles con el nuevo coronavirus durante su estancia en China y al menos otros dos mostraron dolencias nada más llegar a su destino en España, según el relato de fuentes directas e indirectas que hablaron con Efe bajo la condición de respetar su anonimato.

El Ministerio de Defensa no tuvo conocimiento de que ninguno de los participantes en los Juegos Mundiales Militares tuviera síntomas de la COVID-19, por lo que, el pasado mes de enero, "se descartó la aplicación de cualquier tipo de verificación médica extraordinaria".