El Ministerio de Sanidad quiere plantear a la Comunidad de Sanidad Madrid , en línea con la petición que ha hecho la Generalitat de Cataluña para Barcelona, pero el Gobierno madrileño rechaza esta opción e insiste en que cumple los requisitos para pasar a la fase 1 el 18 de mayo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este jueves que el Ministerio de Sanidad "no parece estar dispuesto" a que la región pase a la fase 1 de la desescalada el día 18 de mayo, como ha solicitado, aunque "no da razones técnicas".

Ayuso dio esta información en su cuenta de Twitter tras la reunión mantenida entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, un encuentro que se repetirá este viernes, cuando el Gobierno tiene previsto comunicar su decisión.

Es al segunda vez que la Comunidad de Madrid solicita pasar a la fase 1 después de que el Ministerio de Sanidad rechazara que la región pudiera hacerlo el 11 de mayo alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas.

En esta ocasión, el Gobierno quiere plantear a la Comunidad de Madrid seguir en la fase 0 con algunas mejoras, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Las mismas fuentes rechazan esa opción y aseguran que la región cumple los requisitos para pasar a la fase 1 de la desescalada, por lo que "un 0,5 sería una decisión por parte del Ministerio discrecional y sin razones técnicas".

Illa se reunió este jueves con los consejeros de las comunidades autónomas de Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña para tratar las peticiones de progreso en el proceso de desescalada, que se suman a las que ya mantuvo con Andalucía y Castilla León.

La consellería de Salud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona explicó el jueves que la capital catalana y su área metropolitana deben seguir en la fase 0 de la desescalada.

No obstante, propusieron que se permitan algunas actividades previstas en la fase 1, es decir, establecer una fase 0.5, en la que pudieran funcionar algunos servicios sociales ahora paralizados, la puesta a punto de centros educativos "en fase administrativa", algunas actividades del sector científico y de investigación, y actividad en el comercio minorista ya sin cita previa o préstamo de libros en las bibliotecas.

Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid insisten en pedir el pase a la fase 1 ya que aseguran que su situación "no tiene nada que ver con la de Barcelona".

La Comunidad de Madrid defiende que ha "potenciado el control de casos sospechosos" de coronavirus con la puesta en marcha de un sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye a todos los hospitales públicos y privados, Atención Primaria y Summa.

Además, señala ha "ampliado" la capacidad para hacer pruebas PCR con más de 11.000 diarias y podría llegar a más de 15.000.

La Comunidad Valenciana pasará a la fase 1

La Comunidad Valenciana pasará de la fase cero a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones que se mantienen para abordar este proceso.

Salvador Illa se reunió precisamente el jueves, al término de la comparecencia semanal en el Congreso de los Diputados, con representantes de la Generalitat Valenciana y esta tarde volverán a tener otro encuentro en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Después del Consejo, el ministro ofrecerá una rueda de prensa donde precisará qué comunidades son las que cambian de fase, tal y como ha señalado esta mañana Fernando Simón, quien ya apuntó el pasado domingo que hay regiones, como la Comunidad Valenciana, que podrían estar listas próximamente para cambiar de fase.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mostró el lunes su confianza en que esa Comunidad podía pasar a la fase 1 la próxima semana, pues creía que este territorio ya cumplía la semana pasada todos los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Hasta este momento, y como resultado de la primera ronda de conversaciones para el proceso de desescalada, son once las comunidades y las dos ciudades autónomas las que han podido flexibilizar las medidas de distanciamiento social y reanudar algunas actividades.

En concreto Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, además de las Islas Baleares y las Canarias, aunque estas últimas ya tenían algunas islas en esta fase 1. Junto a ellas, Ceuta y Melilla.

Además, en otras comunidades solo pasaron en un primer momento a fase 1 algunas provincias o determinadas áreas sanitarias. Fueron Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La Comunidad de Madrid no entró en la fase 1.

En esta segunda ronda de contactos, la Generalitat Valenciana pidió a Sanidad que los catorce departamentos de salud que aún siguen en fase 0 de la desescalada avancen a la fase 1, aunque con dos restricciones.

Una de ellas es que se posponga en un solo departamento de salud, -"por su singularidad" y que las autoridades no han concretado hasta que no hablen con los alcaldes afectados-, la medida de permitir reuniones sociales de hasta diez personas.

La otra, que no se aplique en todo el territorio de la Comunidad la medida de poder celebrar actos y espectáculos culturales al aire libre con asistencia de menos de 200 personas.

  • ¿Crees que todavía es pronto para abrir las terrazas?
  • Si quieres, puedes justificar aquí tu respuesta.