La Comunidad de Madrid no va a pasar a la fase 1 de desconfinamiento como tampoco el área metropolitana de Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León, mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente la semana pasada.

En total, catorce comunidades que engloban a 32 millones de personas, un 70% de la población, han superado la fase 0 del plan de desescalada y han pasado a la fase 1 o incluso, en el caso de algunas islas, a la fase 2. Se trata de Formentera, en Baleares, al igual que Hierro, La Gomera, y la Graciosa en Canarias.

En el caso de Cataluña, toda la comunidad pasará el próximo lunes a la fase 1, salvo Barcelona y su área metropolitana, que tiene el 9% del territorio catalán pero el 66% de la población, y el Bajo Montseny.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha lamentado que el Gobierno central no haya "aceptado adaptar el confinamiento" en el Bajo Montseny (entre Barcelona y Girona) y haya optado por mantenerlo en una fase 0 con actividades ampliadas. "El confinamiento en Barcelona, Metro Sur y Metro Norte se flexibiliza con el paso a una fase 0 avanzada", ha destacado en dos tuits recogidos por Europa Press después de que el Gobierno central haya detallado el avance en las fases de desconfinamiento por el coronavirus.

"A partir del lunes, las regiones sanitarias de Lleida, Cataluña Central y Girona, y Garraf y Alto Penedès se suman a la fase 1", ha recordado la consellera, que ha asegurado que trabajan por un desconfinamiento seguro y adaptado al territorio y ha pedido el esfuerzo de todos para continuar avanzando.

El área metropolitana de Barcelona, Madrid y zonas de Castilla y León no pasan a la fase 1

El área metropolitana de Barcelona, Madrid y zonas de Castilla y León no pasan a la fase 1

Vídeo: ATLAS

"Discusión importante" con Madrid

Según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, el Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que pase Madrid a la fase 1 de la desescalada, aunque podrá poner en marcha "algunas medidas" de alivio, al igual que Barcelona y su área metropolitana.

Entre esas actividades se encuentra la apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores. Asimismo, se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales y se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades.

No podrán abrir las terrazas de los bares ni se permitirán las reuniones de hasta diez personas. La movilidad entre municipios seguirá prohibida y los gimnasios continuarán cerrados.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la Covid-19 en la población, entre otras causas. Este viernes Sanidad ha vuelto a descartar la petición del Ejecutivo madrileño para pasar a la fase 1, solicitada para el 18 de mayo.

Simón ha dicho sobre Madrid que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho "progresos".

Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid insisten en pedir el pase a la fase 1, ya que aseguran que su situación "no tiene nada que ver con la de Barcelona". La Comunidad de Madrid defiende que ha "potenciado el control de casos sospechosos" de coronavirus con la puesta en marcha de un sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye a todos los hospitales públicos y privados, Atención Primaria y Summa. Además, señala que ha "ampliado" la capacidad para hacer pruebas PCR con más de 11.000 diarias y podría llegar a más de 15.000.

Un 11% de la población de Castilla y León, en la fase 1

En el caso de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a las demandas del Gobierno regional para que 42 nuevas zonas básicas de salud -225.000 habitantes-, incluida toda la comarca leonesa de El Bierzo, se incorporen a la fase 1 de desescalada, por lo que el 11% de la población estará el próximo lunes en esta nueva situación.

No obstante, todas las capitales de provincia de la comunidad quedan fuera de ese pase a la fase 1.

Los privilegios de la fase 2, para las islas más pequeñas

Los privilegios de la fase 2, para las islas más pequeñas

Vídeo: ATLAS

Las zonas básicas de salud que se incorporan el lunes son: Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia).

Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo).

Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

También pasa a fase 1 el conjunto de Castilla-La Mancha, al incorporarse Toledo, Albacete y Ciudad Real, así como Andalucía, al pasar a la siguiente fase las provincias de Málaga y Granada.