El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado este jueves las condiciones para que su partido pueda "cambiar su sentido de voto" sobre el estado de alarma, que en la última prórroga fue negativo, entre las que se encuentran la codecisión de las autonomías y la mesa de diálogo con Cataluña.

En una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que ha transmitido hace unos días al Gobierno estas y otras dos propuestas y "la buena noticia es que estamos dialogando y hablando", ha destacado, lo que es "mucho más" de lo que pasaba hasta el momento cuando votaron que no a la última prórroga la semana pasada.

De hecho, en los últimos días PSOE y ERC han mantenido dos reuniones, en las que estuvo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Los socialistas quieren recuperar el voto de los republicanos catalanes tras las dificultades que están empezando a tener para prorrogar el estado de alarma.

Los encuentros telemáticos, según las fuentes de la negociación consultadas por Europa Press, fueron propiciados por el PSOE tras el voto en contra de ERC en la última prórroga del estado de alarma y han tenido un carácter discreto.

Ha estado presente el equipo negociador al completo. Por el PSOE, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la autoridad en la gestión de la pandemia del coronavirus.

Por ERC, además del portavoz del Grupo en el Congreso, Gabriel Rufián, estuvieron presentes la portavoz del partido, Marta Vilalta, y el diputado en el Parlamento catalán, Josep María Jové, un hombre muy próximo a Oriol Junqueras -fue su secretario general de Economía- y también procesado por su presunta implicación en el procés.

El voto contrario de ERC a la última prórroga fue a la "concepción" que tiene el Gobierno del estado de alarma, por lo que los republicanos plantearán a través de enmiendas al decreto "una alternativa" que pasa por la corresponsabilidad de las comunidades autónomas por "pura eficiencia, no nacionalismo", ha explicado Rufián.

Para el portavoz de ERC, "no tiene sentido" que las autonomías actúen como "meros transmisores de datos", frente a un Ministerio de Sanidad que se ha vaciado de competencias durante años, por lo que pide "horizontalidad y corresponsabilidad" del Gobierno con las comunidades autónomas.

Aparte de esta enmienda, o propuesta de resolución al estado de alarma, para que los consejeros puedan participar en las decisiones para la desescalada, ERC quiere que se "acote en el tiempo" la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat porque también hay que "desconfinar" la política y el conflicto catalán "sigue existiendo".

Además, este partido pide ayudas para conciliar vida familiar y laboral, de manera que los padres no tengan que elegir entre "ir a trabajar o abandonar a sus hijos" y que los ayuntamientos puedan usar su superávit para paliar los efectos del coronavirus.