La Comunidad de Madrid ha cesado al hasta ahora director general de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur de Víu, y en su lugar ha designado para el puesto a Francisco Javier Martínez Peromingo.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno al dar luz verde a la nueva estructura de la Consejería de Sanidad, que cuenta con la nueva Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, que gestionará la pandemia, con el exdirector del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, al frente.

Además, el Ejecutivo regional a Elena Andradas Aragonés como nueva directora general de Salud Pública, tras la dimisión de Yolanda Fuentes, contraria a solicitar el paso de la región a la fase 1 de la desescalada la semana pasada.

De ello ha informado este miércoles, tras la reunión, el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas. Zapatero dirigirá la estrategia del Gobierno madrileño para salir de la crisis del coronavirus, la desescalada en la región o la realización de estudios epidemiológicos. Además, también coordinará la Dirección General de Salud Púbica y la coordinación socio-sanitaria en la región.

Para este puesto y de cara a esta nueva etapa, el Ejecutivo autonómico ha acordado la salida de Mur de Víu y reemplazarlo por el geriatra del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Francisco Javier Martínez Peromingo, que ha sido coordinador sociosanitario hospitales públicos de Madrid Quirónsalud.

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y médico especialista en Geriatría y Gerontología. Además, es máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud por la Universidad de Barcelona. Hasta ahora ejercía de jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Rey Juan Carlos.

La Dirección General que dirigía Mur de Víu es el departamento sobre el que recae la función de desplegar actuaciones conjuntas entre los centros sanitarios y sociales, como es el caso de las residencias, muy golpeadas por la crisis del coronavirus.

Designado para este cargo desde el 24 de septiembre del año pasado, Mur de Víu cuenta con una dilatada carrera profesional donde ha sido médico adjunto de Psiquiatría en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (2006-2009), coordinador asistencial en la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid (2010-2011), director gerente del Instituto Psiquiátrico de Leganés (2011-2014) y, desde septiembre de 2014 a septiembre de 2019, director gerente en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Un total de 40 personas han fallecido en residencias de la Comunidad de Madrid por coronavirus entre el viernes y ayer martes, lo que eleva la cifra de fallecidos a 5.846 personas de estos centros desde el inicio de la pandemia, atendiendo a los datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales al Gobierno de España.

En total, por todas las causas han fallecido en la región desde el 8 de marzo hasta la fecha un total de 7.633 residentes, 86 más que hace cuatro días. Con el registro actualizado, 1.180 decesos fueron confirmados por pruebas de coronavirus (34 más) y 4.706 con síntomas (6 más). En resto de las muertes fueron por otras causas.

Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la región y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y 42.956 residentes.

La gran mayoría de todos ellos están en geriátricos, compuestos 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y que concentran casi toda la mortalidad, ya que en el resto solo ha fallecido una treintena de personas, según los últimos datos aportados.

Residencias intervenidas

Hasta la fecha, un total de 14 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con Covid-19 en estos centros alcanza los 650, cinco más que hace cuatro días. En este grupo de residencias viven 1.450 ancianos.

Las residencias intervenidas desde principios de abril son DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción, Santa Teresa Jornet y Las Golondrinas de Robledo de Chavela.