El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado pronunciarse sobre si está a favor o no del uso obligatorio de mascarillas pero ha opinado que es una medida que debe pensarse con mucho cuidado porque puede generar "problemas importantes".

"No voy a pronunciarme a favor de la obligatoriedad o no en lugares públicos porque es difícil, entiendo que se ponga sobre la mesa; en caso de que se vaya a hacer hay que pensarla con mucho cuidado porque puede generar problemas importantes", ha afirmado Simón en su rueda de prensa diaria.

El epidemiólogo ha insistido en que la mascarilla es una buena medida de prevención "siempre que se use bien", que se tiene que priorizar en aquellos lugares o para determinados colectivos y personas de mayor riesgo.

Asimismo, ha indicado que su uso no lo puede hacer todo el mundo de la misma manera ya que hay colectivos para los que no es fácil llevarla por un tiempo prolongado, como aquellos que tienen enfermedades respiratorias o problemas de ansiedad; además, en los niños pequeños "también es complicado".

Por su parte, llevarla en el transporte público -algo que es obligatorio- durante unos minutos no es un problema grave para prácticamente nadie, ha dicho Simón.

Además, es altamente recomendable para salir a la calle como medida de prevención de riesgos pero también ha dicho que hay incidir quizás más en otros aspectos y, en este sentido, ha recordado que "la mejor mascarilla