El Gobierno ha reiterado al senador de Compromís Carles Mulet, en una respuesta entregada cuatro días después de la muerte del policía Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', que la legislación actual no permite retirarle las medallas cuya desposesión se ha exigido sin éxito.

"En relación con la información interesada, se señala que la normativa actual no permite retirar las medallas", es la escueta contestación que hoy lunes ha recibido el senador a una nueva batería de preguntas parlamentarias relacionadas con el policía de la Brigada Político Social del franquismo.

'Billy el Niño', de 73 años, falleció el jueves pasado con coronavirus sin llegar a ser investigado judicialmente por varios delitos de torturas y detención ilegal de los que había sido acusado.

Contra él se presentaron 15 querellas por parte de sus víctimas, todas ellas archivadas por los jueces por la ley de Amnistía.

Han sido muchas las iniciativas parlamentarias formuladas por Carles Mulet en relación con este policía, y esta última respuesta obtenida del Ejecutivo es considerada "vergonzosa" por el senador valenciano, el cual apunta en un comunicado que el Gobierno "evita cualquier compromiso para buscar justicia".

La desaparición de González Pacheco se ha producido cuando el Congreso y el Senado tramitaban la publicación del expediente de la concesión de sus medallas para, previa reforma de la Ley de Memoria Histórica, poder retirárselas, algo a lo que el Gobierno se había comprometido.

Las cuestiones en las que el senador ha insistido se refieren a las medidas previstas para juzgar los "crímenes cometidos por Antonio González Pacheco", a la desposesión de la medalla pensionada que percibía por su labor policial y a todas las otorgadas a funcionarios del franquismo acusados de crímenes contra la humanidad.

Del mismo modo, Mulet requería al Gobierno aclaración sobre cuándo pensaba instar a la Fiscalía General del Estado a que actuara ante los tribunales a fin de investigar y enjuiciar todos los crímenes de la dictadura franquista.

Cuando formuló estas preguntas, Carles Mulet lamentó la "cobardía del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos para adquirir el más mínimo compromiso concreto" al respecto.