El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que las reuniones familiares o de amigos, que sólo están permitidas en las áreas que han pasado a la fase 1, nunca podrán superar un máximo de 10 personas, sin contar a los convivientes, y no tendrán límite de tiempo.

Así lo ha dicho Illa este viernes en la rueda de prensa en la que ha detallado, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los territorios que pasarán el próximo lunes a la fase 1.

"No hay limitación horaria para las actividades que se permiten en la fase 1", ha asegurado Illa, que avanzaba también que las comunidades podrán variar las franjas horarias de los paseos de los menores de 14 años para adaptarse a las horas de menos calor.

Eso sí, tendrán que respetar las distinciones entre los distintos colectivos que han marcado las franjas. Además, según Illa, se ha dado a las comunidades "un margen de dos horas para adaptarlas".

Para los territorios que no han conseguido pasar a la fase 1, el ministro ha dicho que las comunidades no tendrán que esperar dos semanas para volver a solicitarlo sino que el próximo lunes "ya pueden entregar" sus informes para su valoración y se les intentará dar una respuesta antes del siguiente fin de semana, con el fin de que se puedan hacer el cambio el lunes 18, si es el caso.

Para progresar a la fase 2, Illa aconseja estar 14 días en la primera y, "si se evoluciona de forma magnífica", se podría proceder al cambio, situación que siempre se analizará con "mucha cautela".

Las ciudades de Madrid y Barcelona se mantienen en la fase 0, lo que, de acuerdo a Illa, no quiere decir que "no puedan pasar en los próximos días", aunque ha advertido de que hay que actuar con mucha cautela en estas áreas, cuyos puntos críticos son "la densidad de población, la movilidad y el intercambio nacional e internacional que tienen".

Respecto a la movilidad de las personas, el ministro ha insistido en que se circunscribe al interior de la unidad de referencia, que en la mayoría de los casos es la isla o la provincia, aunque también ha recordado que en algunos casos se han tenido en cuenta áreas sanitarias rurales.

A las preguntas sobre el retraso en la comunicación de las comunidades que han pasado de fase este viernes, Illa ha dicho que algunos de los informes técnicos se han recibido "esta misma mañana" y ha revelado que, "aunque se ha trabajado con mucha intensidad, no se ha podido tomar antes la decisión, porque hay que valorar muchas cosas".

"No lo hemos podido concretar antes, pero en las próximas semanas trataremos de ajustar al máximo los tiempos", ha avanzado Salvador Illa.

La orden que regula la fase 1, que será publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permitirá, entre otros, la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración al aire libre, hasta un número de mesas inferior al 50 % de las autorizadas.

En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, que, además, deberán respetar la distancia interpersonal.

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes y se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas y salones de eventos.

El ministerio de Sanidad insiste en que las personas con síntomas de la COVID-19, las que estén diagnosticadas o hayan tenido contacto directo con algún caso deberán continuar aisladas.