La Comunidad de Madrid defendió la pizza como parte de la "dieta mediterránea" y "fuente de nutrientes" en un informe enviado al Ministerio de Derechos Sociales un día antes de anunciar que finalizaría su acuerdo con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para entregar menús a los niños de familias vulnerables.

"La pizza es uno de los productos más antiguos de la dieta mediterránea, se consume desde hace más de 1.000 años. Además de hidratos de carbono, la pizza es fuente de nutrientes variados como potasio, calcio, hierro y fibra gracias a la cantidad y variedad de alimentos que se pueden combinar en su elaboración", señala Madrid en el informe al que ha tenido acceso la Agencia Efe remitido el miércoles pasado a la vicepresidencia que encabeza Pablo Iglesias.

El Gobierno autonómico de PP y Cs nombra también a un endocrino, el doctor Escribano, para defender "el aporte nutricional que tiene la pizza en la composición de una dieta saludable, equilibrada y variada para cualquier consumidor, y en especial en la dieta de los más jóvenes".

Madrid remitió este documento un día después de que el Gobierno de España pidiese revisar esta comida rápida y exigiese la justificación de su "idoneidad y carácter saludable y equilibrado" para "liberar" la partida que corresponde a la región -2,4 millones- para financiar esta ayuda.

"El hecho de que los menús los ofrezcan empresas, como Telepizza o Rodilla, no significa que únicamente se ofrezcan menús de pizza o sándwiches, existe una serie de opciones con ensaladas, pasta, y que también incluyen yogures y fruta", asegura en este texto el Gobierno madrileño.

Los menús de Telepizza (244 a 721 kcal) no incluyen yogur ni fruta, los de Rodilla (507 a 699 Kcal) sí pero solo los de Viena Capellanes, que ha llevado comida a 66 ayuntamientos y 650 alumnos, incluye en sus menús (de 650 a 800 kcal) verdura (más allá de ensalada), legumbres, arroz o pescado, según los ejemplos y descripciones enviadas por Madrid al Ministerio.

La Comunidad sostiene que "se buscó la mejor fórmula" para llevar comida a 11.500 alumnos de familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción que tenían beca de comedor que, según destaca, no prohibió el Ministerio de Sanidad.

"Si ese Ministerio hubiese considerado no adecuada la propuesta desde un punto de vista alimentario, la habría rechazado, dadas las competencias que ostenta", asegura. Además, indica que esta medida "temporal" se tomó en un momento de "gran desconcierto" mientras que "ahora la sociedad y sus diferentes estructuras se han adaptado a la situación excepcional".

Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes dejarán de dar menús a las familias madrileñas el próximo 18 de mayo, dos meses después de comenzar este servicio. La calidad nutricional de los menús ofrecidos ha suscitado sendas denuncias, una de Más Madrid ante el Defensor del Pueblo y otra de la FAPA Giner de los Ríos por la vía administrativa.

La presidenta madrileña los defendió afirmando que "al 100% de los niños les gusta la pizza" y que no supone un problema.