El estudio de seroprevalencia ENE-COVID en todas las provincias y sus resultados totales se harán públicos la semana que viene, aunque de haber conclusiones preliminares "limpias", el Instituto de Salud Carlos III las dará a conocer antes.

Así lo ha asegurado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria en la que ha asegurado que "están haciendo ahora mismo el análisis de los datos", por lo que "no sería prudente" por su parte "elucubrar" sobre los mismos.

Simón sí ha avanzado que "la participación es buena", que el estudio "está funcionando" en todas las provincias y que "los resultados los tendremos en breve".

Los totales se conocerán "la semana que viene", pero "si hay resultados preliminares suficientemente limpios" y "sólidos" antes, el Instituto Carlos III "dará la información".

Esta muestra, en la que se ha invitado a intervenir a 90.000 potenciales participantes de 36.000 hogares, permitirá conocer la verdadera dimensión de la infección en España y estimar el número de ciudadanos que han tenido contacto con el virus.

Su objetivo es estimar el porcentaje de personas que se han infectado con infectadoSARS-CoV-2 hasta el momento en cada provincia, comunidad autónoma y en total, y también obtener información sobre la transmisión del virus entre las personas, dentro de los hogares y a nivel comunitario.