El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que España actuó "tarde" frente al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, aunque ha asegurado que lo hizo "antes" que otros países.

"Todos llegamos tarde a esta pandemia, todos", ha sentenciado aludiendo a otros países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, si bien ha reiterado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez actuó antes que otros muchos.

Y es que, tal y como ha argumentado, cuando el 12 de marzo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informó de que en Europa había transmisión comunitaria sostenida que ponía en riesgo los sistemas sanitarios, en España ya se habían establecido medidas de distanciamiento social y, dos días después, se decretó el estado de alarma.

"Nosotros hemos actuado antes que otros países, tanto en número de fallecidos como en número de contagios, ya que el 14 de marzo decretamos el estado de alarma", ha recalcado el ministro de Sanidad durante su séptima comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.

Dicho esto, Illa ha comentado que España se enfrenta actualmente a la fase "más delicada" de la pandemia, por lo que ha destacado la necesidad de que en la desescalada se sigan manteniendo el mismo grado de responsabilidad social que ha habido hasta ahora.

Finalmente, Illa ha avisado de que no se puede descartar que haya un nuevo brote del coronavirus, o una segunda ola, y ha informado de que, por este motivo, ya hay medidas previstas para actuar en el caso de que ocurra como, por ejemplo, el reforzamiento de los servicios de Atención Primaria.

"Hay que ser responsables con lo que se propone"

Por otra parte, Illa ha asegurado que el Gobierno y las comunidades tienen que actuar con corresponsabilidad al avanzar en la desescalada y ha advertido de que "el que propone tiene que ser responsable de lo que propone" al referirse a las iniciativas planteadas de pasar a la fase 1.

Illa ha hecho estas consideraciones en su séptima comparecencia ante la comisión de Sanidad para informar del coronavirus, donde ha explicado que todas las comunidades, excepto la de Madrid, han presentado a su departamento sus propuestas de dar este paso de forma total o parcial.

No obstante, la Comunidad de Madrid, a través de su consejero, le anunció este miércoles a Illa que presentará su propuesta próximamente y es la de ir hacia la fase 1, tal y como se supo este miércoles y tras opiniones enfrentadas entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), y su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs).

Precisamente, varias comunidades han criticado la propuesta de Madrid de pasar a la fase 1, como el vicepresidente de Castilla y León, Francico Igea, quien ha afirmado que "nunca" en su vida política pensó que iba a decir esto" y que "Torra ha sido más sensato". Y es que la Generalitat catalana ha optado por mantener a la mayoría de su territorio en fase 0, incluida Barcelona y su área metropolitana, y solo solicitar un avance para tres áreas.

También, el presidente valenciano, Ximo Puig, tras ser preguntado por la petición de Madrid, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los gobiernos autonómicos porque la pandemia "todavía no ha pasado" y porque "esto no es una carrera de acelerar sin más".

"Con coherencia", además, espera que actúe Sanidad a la hora de evaluar las propuestas e indicadores, algo que seguirá haciendo esta tarde Illa con los expertos porque ya está manteniendo reuniones bilaterales con representantes de seis comunidades, y entre ellas Madrid.

La decisión sobre el cambio de fase, según Illa, se tomará de manera conjunta con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y los responsables de Salud Publica de las comunidades autónomas.