El PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarmatras haber recibido la confirmación oficial de Moncloade resolución, que propone que la desescalada se gestione de forma compartida con las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado este miércoles el grupo vasco en un hilo en Twitter, en el que señala que el Gobierno también ha aceptado contribuir a que las elecciones vascas puedan ser convocadas y que el condado de Treviño haga la desescalada con Álava.

El apoyo del PNV a la prórroga del estado de alarma permitirá que la propuesta del Gobierno de ampliarla otros quince días salga adelante este miércoles en el Congreso, tras confirmarse también el respaldo de Ciudadanos.

Para la formación vasca, es una "gran noticia" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya accedido a acordar con cada comunidad autónoma "aspectos clave" de la lucha contra la pandemia, como la circulación de personas o medidas de contención, y que éstas las vayan a aplicar los presidentes autonómicos.

En sus enmiendas a la propuesta del Gobierno, el PNV solicitaba que las distintas medidas que se establezcan en cada una de las fases de transición sean acordadas conjuntamente con cada comunidad autónoma. De esta manera, pretende llevar a la práctica la "codecisión" y la "cogobernanza" de la crisis y su aplicación, en este caso, por el lehendakari, Íñigo Urkullu, como "representante ordinario del Estado en el territorio".

El partido nacionalista también ha celebrado que el Ejecutivo vaya a contribuir al correcto desarrollo de las elecciones autonómicas que pudieran convocarse en esta transición. Se garantiza así, como pedía el PNV, que "la vigencia del estado de alarma no suponga obstáculo alguno" a los comicios vascos que, previstos para el pasado 5 de abril, fueron aplazados por la pandemia.

Ha conseguido también que la proximidad geográfica prime en aquellos municipios que constituyan enclaves, como el condado de Treviño, para que durante el proceso de desescalada "reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a comunidad autónoma distinta".

"Canal de comunicación"

Por otro lado, el acuerdo que este martes han alcanzado el Gobierno y Cs ha allanado el camino para que el Congreso autorice este miércoles una nueva prórroga del estado de alarma. El PP ha avanzado qué votará en el pleno del Congreso, por lo que la autorización no está todavía garantizada.

Para el Gobierno, el estado de alarma es "el único instrumento para salvar vidas", según ha asegurado en el Senado el presidente, Pedro Sánchez.

En el acuerdo, tanto el Ejecutivo como Cs coinciden en "la conveniencia de prolongar" dicho estado de alarma, aunque con una serie de requisitos, entre los que destaca la garantía de abastecimiento de equipos de protección individual en los ámbitos sanitario, económico y social incluso más allá de la duración de este estado excepcional.

Esa "conveniencia", no obstante, debe ser por el "tiempo estrictamente necesario".

Además, el Gobierno y Cs han abierto un canal de comunicación que les llevará a tener "contactos semanales" con el fin de evaluar las medidas y sus efectos, y en su caso, consensuar otras dentro de la desescalada.

El voto a favor de los diez escaños de Ciudadanos deja muy encarrilada la autorización de la cuarta prórroga hasta el 24 de mayo.

El Gobierno ha pedido este martes al Congreso su autorización mediante un texto en el que advierte de que "no existe alternativa jurídica" en la legislación ordinaria que permita restringir los movimientos de personas.

Ése ha sido el principal argumento esgrimido por el Ejecutivo para pedir que se siga prorrogando la alarma y que, junto a Sánchez, han apuntalado muchos de sus ministros en esta jornada.

Como el de Sanidad, Salvador Illa, quien ha advertido de que es precisamente la movilidad "el principal vector de contagio", y por eso el Gobierno debe de seguir teniendo la capacidad de restringirla, también en este momento en el que se inicia la desescalada.

El PP no aclara su voto

El Partido Popular en el debate de mañana en el Congreso que debe decidir la cuarta prórroga, porque, aunque ha advertido de que no votará afirmativamente, no ha dicho si lo hará en contra o se abstendrá.

Si se abstuviera, el Gobierno sacaría adelante la prórroga sin mayor problema, pero, si vota en contra, las cuentas son más difíciles, de ahí que centre también sus negociaciones en otros partidos. Logrado el "sí" de Cs, sus esfuerzos se orientan ahora al PNV.

Por eso, mientras Génova mantiene la incógnita sobre el voto y coloca la pelota en el tejado de Sánchez -este martes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que le toca al presidente decidir si acepta las condiciones de su partido-, el Gobierno no quiere esperar al desenlace de mañana.

En cualquier caso, no está claro aún cuál será la decisión del PP en un momento en el que barones importantes del partido se han inclinado por permitir una última prórroga en este periodo de desescalada.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así lo entienden.

Ayuso no quiere más estado de alarma, pero ha abogado por dar al Gobierno "los últimos quince días" para que la salida de la población se produzca "con las mejores garantías", y desde la Junta de Andalucía se aboga por que el estado de alarma se prolongue hasta finales de mayo, pero no más.

Feijóo, por su parte, ha admitido que el Ejecutivo puede necesitar "tiempo para organizarse", algo que cree "más entendible" que las razones que expone para defender la prórroga.

El presidente gallego ha desvelado que había mantenido una conversación con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien participa en los contactos que ha intensificado el Gobierno y el PSOE a pocas horas de la votación determinante en el Congreso.

Sánchez ve el estado de alarma como el "único instrumento" válido

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sánchez ha advertido al PP y a Cs que, en este momento, el estado de alarma es el "único instrumento" que permite al Ejecutivo "luchar contra la Covid-19, salvar vidas y defender la salud pública", por lo que ha pedido un acuerdo para prorrogarlo. "No se arrepentirán", les ha dicho.

Sánchez ha aprovechado la sesión de control del Senado para insistir en su petición al PP, al que ha reclamado que sea "consciente" de que en un momento tan crítico como el actual, con tanta incertidumbre y angustia, la ciudadanía espera y "desea" de los dos principales partidos del país un acuerdo para prorrogar el estado de alarma y "garantizar un futuro de esperanza".

El Gobierno cuenta con los votos de los partidos de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, así como el apoyo de otras formaciones como Compromís o Más País y espera también contar con Teruel Existe, el PRC y Nueva Canarias.

'No' de Vox, ERC, JxCat, CUP y Foro

Ya han confirmado su voto negativo Vox, los partidos independentistas catalanes -JxCat y CUP, así como ERC, que hasta ahora se abstenía- y Foro.

Bildu, Coalición Canaria y el BNG se abstendrán.

Falta por saber qué harán PP y PNV, dos formaciones que siguen siendo clave a pocas horas de que se celebre el debate.