La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado este lunes por que la reapertura de la actividad se produzca "lo antes posible" porque las personas no pueden estar "eternamente metidas en casa".

La dirigente madrileña ha pedido que desde el Gobierno central expliquen "con qué informes técnicos" se tomarán las siguientes decisiones así como que se ponga una fecha en el calendario para que "todo el mundo sepa a qué atenerse". "Yo creo que esta apertura tiene que ser si no ya, lo antes posible, porque estamos teniendo un problema económico que se va a traducir en un tema social", ha remarcado.

En una entrevista en el 'Canal 24 horas' de RTVE, recogida por Europa Press, Ayuso ha apostado por una salida en la que se tomen nuevas medidas de protección individual y de cuidado de personas mayores porque considera muy importante "que pronto todos los sectores se pongan en funcionamiento".

De hecho, ha propuesto extender al resto del país la libertad de horarios comerciales, que facilitaría contar con más libertad de movimiento en los establecimientos, así como fomentar el teletrabajo y la flexibilidad laboral, entre otras cosas, para evitar aglomeraciones hora punta.

Ayuso ha recordado que este "parón" ha sido "de manera súbita" por lo que ahora mismo hay muchas familias "que están en situaciones muy delicadas". "Estamos en ese punto complicado de conjugar la salud con la economía", ha incidido.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, el Covid-19 va a estar "mucho tiempo" activo por lo que de nada sirve que una persona no se mueva de su casa y cumpla "a rajatabla todas las normas aunque se esté empobreciendo para que después le contagien ahí". Esto es, según la dirigente, como si se prohibiesen los coches para "evitar accidentes".