Varios ayuntamientos están ya empezado a adoptar medidas para reordenar el proceso de desescalada que llevará al país hacia la "nueva normalidad", que prevé cuatro fases a distintas velocidades y que tiene como horizonte finales de junio, aunque podría alargarse en determinados territorios.

Cada una de las cuatro fases del plan tendrá una duración mínima de dos semanas y se aplicará de forma gradual, asimétrica y coordinada entre administraciones, teniendo como referencia territorial la provincia o la isla, aunque el Gobierno está abierto a estudiar las propuestas de algunas comunidades autónomas sobre otras unidades territoriales.

Estas son las medidas adoptadas por algunos consistorios:

- Madrid: El Ayuntamiento madrileño ha publicado una guía para evitar riesgos en fincas y urbanizaciones, en el que recuerda que las salidas deben hacerse fuera de la comunidad; no se pueden usar elementos de juego de parques infantiles y zonas de ocio comunes; no se deben formar grupos con otros vecinos, los ascensores se usarán de manera individual y hay que extremar la limpieza en el recinto.

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida estudia también ampliar las terrazas de la capital para que puedan utilizar todo el aforo que tienen reconocido y compensar la limitación del 30 % de ocupación establecida en la fase 1 de la desescalada.

- Getafe (Madrid): El Ayuntamiento de este municipio repartirá este fin de semana otro lote de 60.000 mascarillas entre sus vecinos: 50.000 serán buzoneadas y otras 10.000 se darán en la calle. Esta partida se suma a las 80.000 ya repartidas el pasado fin de semana, en el desconfinamiento de los menores de 14 años.

- Barcelona: El Ayuntamiento de la ciudad condal prevé reimpulsar la ciudad a través de un pacto entre las fuerzas políticas municipales, para afrontar así la caída de ingresos de alrededor de 300 millones que sufrirá la capital catalana.

- Vitoria: El Ayuntamiento de la capital vasca trabaja en la elaboración de un plan con medidas concretas de cara a ampliar el espacio de las aceras e incrementar las vías ciclistas en el periodo de desescalada y garantizar el cumplimiento de la "distancia social" y los "desplazamientos activos".

- Zaragoza: "Fines de semana peatonales" es la iniciativa que va a poner en marcha este fin de semana el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que va a ser la mayor peatonalización de la ciudad hecha hasta la fecha, para facilitar a los vecinos que puedan de realizar los paseos y salidas autorizadas y con mayor seguridad tras el levantamiento parcial del confinamiento.

- Gijón: El Ayuntamiento de esta ciudad asturiana va a cortar al tráfico al menos hasta final del verano el carril del Muro de San Lorenzo más próximo a la playa, va a crear ciclocarriles en 29 vías de la ciudad y acelerará el plan de peatonalizaciones para facilitar la movilidad en la desescalada.

- Santander: El servicio de transporte urbano de Santander (TUS) ha instalado dispensadores de gel desinfectante en todos los vehículos de la flota como medida para garantizar la seguridad y salud de los conductores y usuarios.

- Granada: La capital nazarí mantendrá cerrados los parques que ya fueron clausurados con la declaración del estado de alarma y tampoco prevé peatonalizar estos días nuevas calles.

- Córdoba: El Ayuntamiento cordobés destinará siete millones de euros para la puesta en marcha de un plan de choque social y sanitario ante las consecuencias de la crisis de la Covid-19.

- Vélez-Málaga (Málaga): El Ayuntamiento de esta localidad malagueña ha adquirido una máquina para marcar en la arena de su playa unas cuadrículas para que los bañistas puedan guardar la distancia social y evitar nuevos contagios.

- Valencia: El Ayuntamiento valenciano agilizará la concesión de licencias de nuevas peticiones de terrazas de bares y restaurantes y estudia prorrogar la suspensión de las tasas por ocupación de dominio público. Además, la plaza del Ayuntamiento se cerrará al tráfico definitivamente este lunes para iniciar las actuaciones dirigidas a convertirla en zona peatonal.

- Alicante: La Policía Local de Alicante ha establecido un operativo especial ante el inicio de la fase de desescalada, y desplegará a más de 500 agentes por toda la ciudad para que se respeten los horarios de hacer deporte o pasear con menores, se eviten reuniones de personas y se mantengan las distancias.

- Benidorm (Alicante): El Ayuntamiento de Benidorm descarta la reapertura de los mercadillos, uno municipal y otro privado, para la venta de alimentos y productos de higiene personal.

- Valladolid: Más de 400 mayores y 88 desempleados podrán retomar desde el lunes los huertos ecológicos y urbanos del ayuntamiento de Valladolid, dentro de la regulación del Gobierno que permite, dentro del estado de alarma por el coronavirus, volver a esa actividad.

- Toledo: El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto reactivar, el 4 de mayo, el plan de obra pública, con el arreglo de la Biblioteca del barrio de Santa María de Benquerencia; y mantiene contactos con responsables de la Policía Local para diseñar el proceso de desescalada con medidas que garanticen la seguridad de los vecinos.

- Cuenca: El ayuntamiento de Cuenca tratará, siempre que sea posible, de aumentar la superficie de las terrazas, y agilizará las licencias para la concesión de nuevas terrazas o ampliación de las existentes, así como las de obra o actividad para la apertura de nuevos establecimientos o la "reconversión" de otros.

- Santa Cruz De Tenerife: La capital tinerfeña precintará todos los parques infantiles del municipio como aviso a padres y madres de que durante el estado de alarma y las primeras fases de la desescalada no se permite el uso de estas instalaciones.

- El Hierro: El Cabildo de El Hierro, una de las islas que comenzará directamente la fase 1 de la desescalada, destinará 7,4 millones de euros para ayudas a la reactivación económica insular y que tienen como objetivo que estén cubiertas las necesidades básicas ante los graves efectos de la crisis sanitaria.

- Formentera: Otra de las islas que iniciará la desescalada en la fase 1 contará con un equipo dedicado a informar sobre las medidas higiénicas y de distancia a cumplir por los ciudadanos que salgan a la calle y los comercios que abran sus puertas a partir del lunes.