30 de abril de 2020
30.04.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

El Gobierno amplía las salidas desde mañana separadas por edades y franjas horarias

Los mayores de 14 años podrán pasear a un kilómetro de casa y hacer deporte en su municipio de 6 a 10 y de 20 a 23  | Las salidas de padres con niños se limitan de 12 a 19 | Los mayores de 70 contarán con tres horas en dos franjas | En los municipios de menos de 5.000 habitantes hay un único horario: de 6 a 23

30.04.2020 | 17:52
El Gobierno amplía las salidas desde mañana separadas por edades y franjas horarias
El Gobierno amplía las salidas desde mañana separadas por edades y franjas horarias

El Gobierno ha decidido restringir el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12.00 del mediodía y las 19.00 horas (ahora se permiten desde las 9:00 de la mañana a las 21:00 horas de la noche) con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas. Así lo ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, firmante de la orden que entrará en vigor este sábado 2 de mayo.

En el caso de las personas mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores, se les reserva el horario entre las 10.00 y las 12.00 horas, por la mañana, y entre las 19.00 y 20.00 horas de la tarde.

Los paseos podrán realizarse conjuntamente por como máximo dos personas convivientes, aunque quedan algunas dudas por resolver, como por ejemplo, si en un matrimonio o pareja conviviente en el que una persona no dependiente tiene más de 70 años y otra menos tienen que pasear cada uno en su franja de edad o se harán excepciones.

Adultos, menores y dependientes podrán salir a pasear en diferentes franjas horarias para evitar aglomeraciones. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

En municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán ninguna de estas franjas horarias al considerarse innecesario repartir a la población para evitar aglomeraciones.

Las personas con síntomas compatibles con la enfermedad de la Covid-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus no estarán autorizados a disfrutar de estos paseos ni a salir a hacer deporte, ha precisado el ministro en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa.

Deporte individual

Para las personas del resto de edades, coincidiendo con la práctica del deporte individual, se permitirá salir a pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día entre las 6:00 y 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 de la noche.

El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

Individual y con distancia: así será salir a hacer deporte en las fases de la desescalada. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Las franjas horarias para paseos y actividad física:

  • Entre las 6 y las 10 de la mañana y las 20.00 y 23.00 horas, para actividad física y paseos, solo con una persona conviviente, sin contactos con terceros, una única vez al día. Los paseos solo podrán realizarse a un kilómetro de distancia. El deporte, en todo el municipio.
  • Entre las 10 y 12 y 7 y 8 de la tarde para paseos de personas ed más de 70 años y para personas dependientes con una cuidadora.
  • El ministro Illa ha informado de que en los municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán las franjas horarias y se podrán hacer estas actividades de 6.00 a 23.00 horas.
  • Se excluyen de todas estas actividades a personas con síntomas o que hayan estado en cuarentena.

Objetivo semanal

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que se ha cumplido el objetivo semanal que fijaron las autoridades sanitarias al principio de la semana, que establecía que el incremento de casos diarios crezca por debajo del 1 por ciento. Este jueves, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, se han notificado 1.309, lo que supone una subida del 0,6 por ciento con respecto a este miércoles.

En rueda de prensa, Illa ha defendido que se han cumplido los objetivos durante las seis semanas del estado de alarma decretado por el Gobierno. "Llegando al final de la semana, estamos en disposición de cumplir el objetivo. Así ha sido en las seis semanas en las que hemos estado sometidos al estado de alarma. Cada semana el objetivo se ha ido cumpliendo", ha reivindicado.

Por otra parte, el ministro ha resaltado que "desde hace unos días" España registra mayor número de dados de alta al día que nuevos contagiados. "Esto se viene repitiendo de una forma sostenida desde hace varios días. Estamos en un porcentaje de personas recuperadas a la cabeza de los mejores países del mundo. Esto dice mucho en favor de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha valorado.

Illa celebra que los nuevos casos crezcan por debajo del 1% . / Vídeo y foto: EP

En vista a todos estos datos, Illa ha afirmado rotundamente que las medidas del estado de alarma "han funcionado". "Lo iniciamos con un 35 por ciento de incremento de nuevos contagiados y hoy estamos en el 0,6 por ciento. Es un hecho, una evidencia que el estado de alarma ha funcionado", ha comentado.

Con respecto a por qué España cuenta con un número tan importante de casos, el ministro lo ha achacado a que es "uno de los países con más tránsito en el mundo, como Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido". Como conclusión, Illa ha recordado que, pese al inicio de la desescalada, "no hay que perderle el respeto al virus" porque, tal y como ha advertido durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, hay riesgo de un rebrote si no se cumplen las normas de distanciamiento social y de higiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2019 y 2020.