El Ministerio de Exteriores da por "concluida con éxito" la operación para ayudar en el retorno de turistas y viajeros españoles que se vieron sorprendidos por las restricciones de movimientos decretadas para frenar la expansión del coronavirus que ha logrado la vuelta a España de unas 25.000 personas.

En los próximos días están previstas las últimas operaciones desde Australia, Colombia, Tailandia, Bolivia, Marruecos, Chile, Costa Rica/Nicaragua y Gambia, con los que el total de españoles retornados superaría los 25.000, ha informado el Ministerio.

En total, Exteriores asegura que se han coordinado medio centenar de vuelos fletados por España en los que han podido regresar tantos españoles como ciudadanos de otros países de la UE y que se ha atendido prioritariamente en viajeros -como profesionales o estudiantes- y turistas por considerar que se trataban de los grupos más vulnerables y desasistidos al carecer de apoyos en el exterior.

Según cálculos del Ministerio, en estos dos meses se ha asistido a unos 11.000 viajeros que se encontraban en Europa, 9.000 en Iberoamérica, 3.000 en África y Oriente Medio y en torno a 2.000 en la región de Asia Pacífico. Todas estas operaciones han estado coordinadas por la dirección general de Servicios Consulares y Españoles en el Exterior y han sido ejecutadas por la red de Embajadas y Consulados de España que han desplegado a 4.500 profesionales para atender las demandas de todos los españoles que querían regresar a España.

En la Unidad de Emergencias del Ministerio se ha mantenido abierto las 24 horas del día el teléfono de emergencias que ha llegado a estar atendido hasta por 140 personas y que, desde el pasado 10 de marzo, ha registrado la atención de 51.395 llamadas telefónicas.

Una vez cerrada la operación de ayuda al retorno, Exteriores ha explicado que la asistencia consular se va a centrar en "facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales" de residencia y solo se realizarán futuros vuelos "con carácter excepcional", detalla un copmunicado.