El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que su partido no será "cómplice" del Gobierno para un plan de desescalada del confinamiento que considera "un caos" ni tampoco en la prórroga de un estado de alarma en el que no se adopten las medidas sanitarias y económicas que ha solicitado.

En unas declaraciones remitidas por el partido, tras su reunión esta mañana en el Senado con los presidentes autonómicos y consejeros del PP que participan en la Comisión general de las comunidades autónomas, ha advertido al Gobierno que "así, no", tras destacar que no ha respondido, por el momento, a ninguna de sus propuestas para apoyar un nuevo estado de alarma.

"El PP estará siempre arrimando el hombro para salir de esta situación, apoyando al Gobierno cuando plantee medidas sensatas positivas pero no podemos ser cómplices de planes que nos llevan a la ruina económica y que no garantizan la protección sanitaria de la población", ha advertido Casado.

De esta manera, ha vuelto a mostrar su postura crítica con la ampliación del estado de alarma que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir del 10 de mayo, aunque no ha aclarado si finalmente rechazará apoyar esta moratoria cuando se vote en el Congreso.

Pero se ha mostrado en desacuerdo con esta prórroga del estado de alarma, con el que cree que se atacan derechos como el de la libertad de movimientos, que ha sido planteada por Sánchez "sin alternativa" y "sin consultar" con la oposición y con las distintas autonomías, según ha reprochado.

También ha expresado, por este mismo motivo, su rechazo al plan de desescalada, que ve "un caos" y que puede ser "la ruina" para todas las empresas afectadas.

Casado ha vuelto a poner sobre la mesa las medidas que reclamó al Gobierno para la anterior prórroga del estado de alarma y ha destacado que ninguna de ellas "ha sucedido, sino todo lo contrario", por lo que ha concluido que "así no se puede seguir".

Son medidas que considera "esenciales" para que el estado de alarma funcione y no se convierta en el "último recurso de la incompetencia" del Gobierno, que cree no es capaz de contener la pandemia y pretende combatirla con el confinamiento de la población y la congelación de la situación económica.

Entre las medidas solicitadas por el PP está la dotación de material de protección para los sanitarios y toda la población y la realización de test masivos antes la desescalada y dotación económica para aportar liquidez a pymes y autónomos y evitar la ruina de las familias.

Así, ha instado al Gobierno a que "actúe antes de que la catástrofe económica cause estragos" y ha recriminado a Sánchez que no haya aprovechado la buena oportunidad que tenía de acudir al a Comisión general de Comunidades autónomas, para hablar con las autonomías en vez de arremeter contra ellas "con bulos".