El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que el Gobierno que va a regir el plan de desescalada en la crisis del coronavirus, por lo que el control de la movilidad entre provincias tendrá "mucha importancia".

Marlaska, que ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar más detalles del plan anunciado de desescalada en fases, ha dicho que el escenario "va a exigir más" de la ciudadanía. "Se va a ser muy estricto en la política de asimetría y de cualquier movilidad ajena" a lo que permita cada fase en cada provincia, ha dejado claro el titular de Interior, antes de reiterar que el control de esos desplazamientos "va a tener importancia y relevancia trascendental para garantizar esa nueva normalidad".

Y para lograr llegar a esa nueva normalidad, Marlaska ha apelado a "determinación titánica" de la ciudadanía mostrada hasta ahora y a aumentar la "disciplina" que permitido llegar al desescalamiento. "Confío en que el comportamiento nos va a permitir recorrer estas fases de una forma tranquila y alcanzar el objetivo que deseamos hacia nueva normalidad y una nueva realidad", ha continuado Marlaska, que ha retirado que la inmensa mayoría está cumpliendo la ley.

Preguntado por el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el ministro ha dicho que se abre también una nueva etapa "para seguir cooperando con la sociedad, garantizando la prestación de los servicios esenciales y evitando la insolidaridad de los que incumplen".

Así, para la desescalada se adaptarán los dispositivos y la forma de actuar de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con un protagonismo especial al control de la movilidad que hasta ahora ha sido uno de los factores determinante para mejorar la situación.

Todos los agentes trabajan con la conciencia de que "el plan tenga éxito". Estamos viendo la luz y controlar la movilidad es más importante, por lo que las fuerzas de seguridad se adaptarán a esta situación con los medios y efectivos necesarios y precisos".

"España es un estado de derecho no es un estado policial. El elemento más coertivo en España es la ley", ha enfatizado Marlaska tras asegurar que las imágenes que se vieron el pasado domingo de aglomeraciones en algunos lugares por la primera salida de los niños no se han vuelto a ver.

Respecto a la reapertura de fronteras, el titular de Interior ha explicado que semanalmente los ministros europeos del ramo se reúnen para abordar este asunto y analizar la evolución de la crisis. El criterio de la Comisión Europea es reabrir cuanto antes pero siempre cuando los criterios de salud pública lo permitan.