La ministra de Defensa, DefensaMargarita Robles, ha avisado este lunes de que España tendrá que hacer una "reflexión" sobre el trato que reciben las personas mayores una vez superada la crisis del coronavirus y vista la situación y elevado número de fallecidos en las residencias.

En una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Robles ha revelado que las Fuerzas Armadas y ha revelado su pesar por la situación en la que en muchas ocasiones se encontraban las personas allí alojadas. "Se ha puesto de relieve una asignatura pendiente que este país tiene y que cuando todo esto pase habrá que abordar cómo se trata a nuestros mayores", ha sostenido.

Según ha asegurado, los militares fueron los que "dieron un aldabonazo" sobre la situación de muchas residencias al inicio del estado de alarma, realizando desinfecciones en situaciones muy complicadas en muchas ocasiones.

La ministra de Defensa ya alertó sobre la situación de las residencias al asegurar que, al entrar en ellas, las Fuerzas Armadas habían encontrado a personas en mal estado o incluso fallecidos en sus camas.

Precisamente, la Fiscalía General del Estado la existencia de 86 residencias investigadas penalmente por el Ministerio Público como consecuencia de la situación creada por la pandemia de Covid-19, de las que casi la mitad, un total de 40, se encuentran en Madrid.

Además, constan abiertas 126 diligencias civiles, que se enmarcan en la labor tuitiva del Ministerio Fiscal en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de las personas en situación de vulnerabilidad.

"Los errores son míos"

Por otro lado, la ministra de Defensa ha afirmado que los errores que se hayan podido cometer en la Operación Balmis contra el coronavirus son "exclusivamente" suyos y ha atribuido los aciertos a las Fuerzas Armadas, que ocuparán un "lugar muy importante" cuando se escriba la historia de esta pandemia. "Los errores que haya habido son exclusivamente míos. Todo lo positivo es de ellos (los militares); lo negativo que haya podido haber es mío", ha reiterado.

La ministra ha destacado que "en ningún caso ha habido ninguna orientación de tipo político" en su actuación y ha agradecido a los "cientos de alcaldes" que le han dado las gracias, así como a los "consejeros de todas las comunidades autónomas" con los que ha hablado y ha sentido unidad. "Porque esto -ha dicho- no es un drama político, es un drama humano".

Y ha mencionado especialmente al Ayuntamiento de Barcelona; a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con quienes, según ha dicho, ha trabajado de manera muy próxima. "Este es el momento de que todas las fuerzas políticas, más allá de la crítica política, que es buena, razonable y sensata en democracia, trabajemos unidas cuanto antes. Este virus lo venceremos todos juntos", ha dicho.

"Cuando se escriba la historia, esta historia del coronavirus, un lugar muy importante lo van a ocupar los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas", ha dicho la ministra.

Robles ha informado de que en toda la Operación Balmis los tres ejércitos y la UME, así como la Guardia Real, han realizado alrededor de 17.000 actuaciones en 2.800 localidades, con una participación acumulada de 120.000 efectivos. El 70% de esas actuaciones han sido desinfecciones, sobre todo en residencias de mayores. Los militares han intervenido en unas 4.000, lo que ha puesto de relieve, ha dicho Robles, que los geriátricos son "una asignatura pendiente". "Cuando esto pase habrá que abordar cómo se trata a nuestros mayores", ha añadido.

Los militares han transportado por tierra y por aire material sanitario, comida y mobiliario, así como muestras biológicas, pacientes y también fallecidos, esta última una luctuosa tarea en la que Robles ha destacado el "excepcional comportamiento y trato a los restos mortales" de las víctimas por parte de la UME y el Ejército de Tierra. "En todo momento esta operación tan dolorosa del traslado de cadáveres se han hecho con la máxima dignidad, el máximo respeto, pretendiendo que, aunque no estuvieran sus familias, sintieran el cariño y el respeto", ha dicho.

En cuanto a los contagiados de las Fuerzas Armadas, según la ministra en el Ejército de Tierra se cuentan 1.250 militares afectados por la COVID-19, 1.057 de ellos dudosos y 193 diagnosticados, lo que supone un 2 % de los miembros de este ejército.

En la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han contabilizado un 3% de contagiados de sus alrededor de 3.000 militares, mientras que en la Armada hay 533 aislados, de los cuales 49 son confirmados y 19 han necesitado de hospitalización.

Por último, en el Ejército del Aire es donde menos contagiados se han producido, un total de 84, aunque uno de los tres militares fallecidos es de este ejército, concretamente un subteniente. Los otros dos son un cabo del Ejército de Tierra y un miembro del personal laboral de Defensa, para los que Robles ha tenido una mención especial.