La ministra de Defensa, DefensaMargarita Robles, ha negado este lunes que haya existido ningún tipo de desacuerdo entre su Departamento y el de Interior liderado por Fernando Grande Marlaska en la gestión de la crisis del coronavirus y ha explicado que las patrullas mixtas, pese a haber sido planeadas inicialmente, finalmente no se llevaron a cabo para priorizar otras funciones.

"No ha habido ningún tipo de roce", ha garantizado Robles en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados intentando así zanjar el debate respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Robles ha explicado que inicialmente las previsiones incluyeron la realización de patrullas mixtas, pero eso fue cuando aún no se sabía cómo iban a evolucionar los acontecimientos, "que han ido superando a todos".

Más tarde se valoró que no eran necesarias estas patrullas mixtas porque la Policía Nacional y la Guardia Civil y, a cambio, las Fuerzas Armadas asumieron otras misiones como la vigilancia de infraestructuras críticas o de fronteras.

Con esta explicación, Robles ha pedido a los partidos de la oposición alejarse de "cotilleos" y ha insistido en que la colaboración entre Defensa e Interior ha sido "la mejor posible en todos los ámbitos". "Las Fuerzas Armadas realizan un magnífico trabajo, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen también un trabajo excepcional", ha subrayado.

Operación Zendal

También ha rechazado cualquier controversia con la denominada 'Operación Zendal', que contemplaba la participación de las Fuerzas Armadas en la recopilación de datos y realización de test para el estudio de seroprevalencia en la población española.

Robles ha explicado que se contempló esa opción "si no había otras posibilidades", pero finalmente fue descartada debido a la "especialización" que era necesaria.