Las prácticas de Formación Profesional, interrumpidas durante el estado de alarma y exigidas para aprobar el curso, se han flexibilizado para que los alumnos los módulos de formación en centros de trabajo se sustituyen por un proyecto y se reduce su duración al mínimo exigido por ley.

Así se explicita en una orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional publicada este jueves por el Boletín Oficial del Estado.

En ella, se establecen medidas excepcionales para la Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial, como son las artísticas y deportivas.

Las medidas del estado de alarma no sólo impiden la actividad educativa presencial, también la formación en centros de trabajo y las prácticas de diversas enseñanzas no universitarias que son necesarias para concluir los estudios y obtener la correspondiente titulación.

Por ello, la orden ministerial fija que las administraciones autonómicas pueden reducir de forma "excepcional" los módulos de formación en centros de trabajo de la FP al mínimo establecido por ley.

Fuentes de Educación han explicado a Efe que la formación en centros de trabajo será sustituida por un módulo de proyecto -aplicado a un sector productivo- y por actividades de simulación a distancia cuando sea posible.

Así, la estancia en empresas se podrá sustituir por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral, según el BOE.

En el caso de los grados superiores, es obligatorio cursar el módulo de formación en empresas y también un módulo proyecto y se ha procedido a integrar ambos en uno que tendrá una duración de 245 horas.

Para los grados sociosanitarios, cuyos alumnos de último curso que sean contratados durante el estado de alarma, estarán exentos total o parcialmente de cumplir con el módulo de formación en centros de trabajo.

En cuanto a la FP dual, sus alumnos pueden modificar la matrícula para cursar una FP clásica.