21 de abril de 2020
21.04.2020
La Opinión de Murcia
Diálogo de "reconstrucción"

Los grupos parlamentarios siguen perfilando la comisión sobre la "reconstrucción"

El PP quiere presidir el órgano, pero fuentes parlamentarias creen que no será así

21.04.2020 | 22:27
La Junta de Portavoces del Congreso, este martes.

Los grupos parlamentarios han optado por continuar durante los próximos días las conversaciones para acordar el formato de la comisión que abordará la "reconstrucción social y económica" para afrontar la crisis del coronavirus.

Fuentes parlamentarias han informado a EFE de que en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes no ha cristalizado ningún acuerdo al respecto, aunque la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expuesto su propuesta.

Se trataría de una comisión no permanente, y por tanto, no necesitaría el aval del pleno para su constitución, han precisado fuentes consultadas conocedoras de lo que ha sucedido en la Junta.

Tal y como establece el reglamento del Congreso, el artículo 53, bastaría con que la propuesta procediera de la Mesa, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara. La Junta de Portavoces deberá dar su visto bueno en todo caso.

Estas comisiones no permanentes son las destinadas a un trabajo concreto y se extinguen en cuanto termine el cometido.

Los grupos han convenido en que hay que seguir hablando sobre el formato de la comisión y sobre su estructura. Uno de los aspectos cruciales consiste en la configuración de la Mesa, es decir, en la elección de presidente, vicepresidentes y secretarios.

Fuentes parlamentarias han indicado al respecto que "casi con toda seguridad no la presidirá el PP", algo que, no obstante, Álvarez de Toledo ha avanzado que intentará.

El PP, apuntan las fuentes, registrará su propuesta y es probable que la Mesa analice la cuestión la semana que viene.

La apuesta por seguir las conversaciones ha motivado la protesta en la Junta del portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, quien ha destacado que un asunto de esta envergadura no puede esperar, según la versión dada por fuentes presenciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.