El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha justificado la inclusión de una pregunta sobre el control de los bulos en la encuesta que el instituto demoscópico publicó ayer para pulsar la opinión ciudadana ante la crisis del coronavirus, y ha asegurado que todas las cuestiones formuladas tienen su visto bueno.

"Las preguntas del CIS tienen todo mi apoyo y la responsabilidad de que se formulen así es mía", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero, en la que dice: "¿Nos hemos equivocado? Posiblemente, pero no será la última encuesta que hagamos sobre este tema".

Además, remarca que "lo que revelan" las respuestas de los ciudadanos "es algo muy sintómatico" y sirve para "averiguar lo que ocurre en la sociedad en circunstancias anómalas".

El barómetro especial del CIS sobre la pandemia incorporó una pregunta, la número 6, sobre el control a la difusión de bulos, cuya formulación ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición y también desde el mundo de la sociología.

"¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por la redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", reza el enunciado.

Para Tezanos, esta cuestión "está planteada por necesidad" sin que haya "intencionalidad política tras ella" y piensa que querer verlo así es "exagerado".

Un 67% de los encuestados contestó afirmativamente y planteó que "habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de información", según el barómetro.

Esto supone que ese porcentaje de población "quiere que se establezca un criterio para evitar los bulos", según la interpretación del director del CIS, quien apuesta por "mantener la libertad de información" aunque le inquieta que ese 67% "opine todo lo contrario".

Tezanos sostiene que la "sensibilización" de la sociedad frente a los bulos "es lo que ha llevado a la gente a elegir esa opción" y puntualiza que "si hablamos de fuente oficial, debería ser la científica".

Y añade: "Puede llegar el momento en el que se llegue a un control sobre la información que sale acerca del coronavirus".

En cuanto a las críticas de la oposición por este sondeo, donde también se preguntaba si los partidos tienen que apoyar al Gobierno sin críticas para gestionar la crisis, Tezanos recuerda que todos los partidos pueden tener una opinión y que la encuesta "hay que tomársela con la relatividad que tienen los estudios sociológicos".

El responsable de CIS insiste en que desde este centro "hacemos las preguntas para ver la verdad, sin sesgo" aunque "pueden o no gustar" las cuestiones "o sus resultados".