El Rey ha homenajeado este jueves a los miles de fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus, que ha subrayado que tanto dieron por ver a España progresar y vivir mejor, y no han podido ser despedidos como sus familiares hubieran querido.

"Perdemos a tantos y tan rápido, a tantos que tanto dieron por ver a nuestro país prosperar y vivir mejor, y que ahora han sufrido o sufren el ensañamiento de esta enfermedad. Merecen, sin duda, un homenaje permanente que yo, desde aquí, expreso con profunda emoción", ha manifestado Felipe VI en el Ministerio del Interior.

Hasta allí se ha trasladado para presidir junto al titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, una reunión por videoconferencia con los integrantes del Centro de Coordinación Operativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad (CECOR-COVID19), entre ellos el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch.

Se trata del principal órgano de coordinación entre cuerpos policiales en el marco del estado de alarma, que tiene como objetivo garantizar la unidad de acción entre los distintos cuerpos en la aplicación de las medidas adoptadas por el estado de alarma.

El rey, con corbata oscura, mascarilla y guantes, ha sido recibido a las puertas del Ministerio por Grande-Marlaska, con la misma protección, y ha accedido al interior del edificio para iniciar la reunión.

En ella, Felipe VI ha tenido una intervención en la que ha compartido el dolor y tristeza por los fallecidos, ha trasladado su pésame a sus familiares y amigos y ha lamentado que no les hayan podido acompañar, velar y despedir de la manera que habrían querido.

El rey se ha dirigido después a los responsables de las diversas fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales, autonómicas y locales para felicitarles por su actuación y por el ejemplo de colaboración y coordinación que están dando.

Les ha trasladado el agradecimiento de los ciudadanos por la labor que están realizando "con entrega, sentido del deber, sacrificio y espíritu de servicio, pero también con humanidad", y sus condolencias por los miembros de estos cuerpos que han fallecido a causa de la pandemia.

Asimismo, ha deseado que quienes están enfermos se recuperen pronto, algo que ha asegurado que "con la ayuda y el trabajo incansable, abnegado y ejemplar de nuestra comunidad sanitaria y de tantos que atienden las enormes necesidades sociales, estará cada día más cerca".

Por su parte, el ministro del Interior ha agradecido la presencia del jefe del Estado, ha destacado la unidad con la que se está trabajando y ha asegurado que "la sociedad lo ha puesto fácil" y está siendo solidaria en su inmensa mayoría.

Junto al rey y Grande-Marlaska, han estado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaría del Interior, Isabel Goicoechea, y en la videoconferencia han intervenido desde diferentes ubicaciones el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

También otros responsables de estos cuerpos, así como el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez; la secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo; y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares.

Por parte de las comunidades autónomas con cuerpos policiales propios han participado, además de Buch, la consejera de Seguridad del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia; el vicepresidente y consejero de Presidencia de Navarra, Javier Remírez; el consejero de Administraciones Públicas de Canarias, Julio Manuel Pérez; y los jefes de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria.

En la reunión, la número 53 desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, se ha expuesto la situación de las capacidades operativas disponibles, así como las últimas novedades en relación con las disposiciones y actuaciones relativas al estado de alarma.