El Rey se ha reunido este jueves en el Palacio de la Zarzuela con el ministro de Universidades, Manuel Castells, el primer miembro de Unidas Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez con el que analiza la situación provocada por la pandemia de coronavirus en el ámbito de su competencia.

Felipe VI ha ido reuniéndose en las últimas semanas de forma individual con varios ministros para recibir información directa de cómo afecta el COVID-19 a su área respectiva, unos encuentros que complementan el contacto continuo que mantiene con el jefe del Ejecutivo.

Con Castells, quien fue profesor del Rey en la Universidad Autónoma de Madrid, ya son doce los ministros que han pasado por Zarzuela, pero hasta ahora ninguno de los que lo había hecho eran representantes de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

El Rey se había visto ya con los ministros de Sanidad (Salvador Illa), Defensa (Margarita Robles), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Asuntos Exteriores (Arancha González Laya), Hacienda (María Jesús Montero), Economía (Nadia Calviño), Transportes (José Luis Ábalos), Industria (Reyes Maroto), Justicia, (Juan Carlos Campo), Agricultura (Luis Planas) y Educación (Isabel Celaá).

A la espera de que algún otro ministro pueda verse con Felipe VI antes del próximo lunes, para ese día está previsto que se reúna con un segundo representante de Unidas Podemos en el Gobierno, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

En la reunión de este jueves Castells ha tenido la oportunidad de explicar al Rey detalles de la Conferencia General de Política Universitaria en la que participó la víspera con los responsables autonómicos del ramo para analizar cómo acabará el curso debido a su interrupción a causa del COVID-19.

En esa conferencia se acordó que será cada centro universitario el que decida, en el ejercicio de su autonomía y en coordinación con su gobierno autonómico, los procedimientos necesarios para terminar el curso en los plazos establecidos, incluyendo docencia y evaluación.

Esa decisión se tomó el mismo día en el que en la Conferencia Sectorial de Educación, el Gobierno y las comunidades determinaron que los alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional accederán al curso siguiente salvo en situaciones muy excepcionales.