El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vaticinado este miércoles que el número de nuevos contagios de coronavirus va a volver a repuntar debido al aumento de las pruebas diagnósticas, muchas de ellas efectuadas a enfermos asintomáticos.

Lo ha hecho en la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Técnico del Coronavirus, en la que ha añadido que el mayor ritmo de propagación reflejado en el último balance, que contabiliza 5.092 contagios más en 24 horas, frente a los 3.045 de este martes, se debe al tradicional reajuste de datos de los fines de semana, que en esta ocasión ha coincidido con el largo puente de Semana Santa.

Sin embargo, el epidemiólogo ha subrayado que la evolución de la curva va a ser "difícilmente interpretable" en los próximos "dos o tres días" porque las comunidades autónomas van incrementando su capacidad diagnóstica y muchas están usando pruebas serológicas para detectar casos que han desarrollado inmunidad, muchos de los cuales han podido ser asintomáticos.

De hecho, Andalucía ha notificado por primera vez 169 positivos asintomáticos del total de 10.595 casos que tiene esta autonomía. En total, este miércoles se han registrado 177.633 contagiados, un 2,95 % más que el martes.

A estos pacientes que no presentan síntomas "es muy difícil ubicar en el tiempo" cuando pudieron contraer el virus; y por eso, a medida que se vayan haciendo "este tipo de muestras, vamos a tener un nuevo aumento".

Por el contrario, los datos que Sanidad ya considera "sólidos" son los de los pacientes hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos: de los primeros, ha habido 940 enfermos más en 24 horas a nivel nacional, lo que sitúa la evolución por primera vez por debajo del 2 %, en concreto el 1,6 %.

Otras 73 personas han sido ingresadas en las ucis, un 1,3 % más respecto a días anteriores.

El número de fallecidos, aunque sigue siendo "desgraciadamente alto", con otros 523, que suman un total de 18.579, mantiene la tendencia descendente de las últimas jornadas.