El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha puesto en marcha tres ensayos clínicos para combatir la COVID-19 tanto en pacientes hemato-oncológicos, que están incluidos dentro de los grupos de riesgo, como en los profesionales que los atienden.

En un comunicado, el centro ha explicado este miércoles que entre los grupos de mayor riesgo, tanto de la infección como de las complicaciones más importantes, están los pacientes con inmunosupresión por enfermedades hemato-oncológicas.

En concreto, los ensayos estudian la eficacia de medicamentos como la hidroxicloroquina y el baricitinib para prevenir la infección y para tratar a contagiados de ambos grupos. "Estos estudios complementan la importante tarea asistencial que llevamos a cabo con los pacientes oncológicos, además de otros estudios epidemiológicos y el apoyo a las instituciones que configuran la respuesta que el ICO da a esta epidemia", ha señalado el centro, que ha creado un perfil en la página web 'Contraelcoronavirus.org' para recoger fondos para la investigación.